Oro cede a mínimo 4 meses y medio tras minutas de la Fed

viernes 4 de enero de 2013 10:54 GYT
 

Por David Brough

LONDRES (Reuters) - El oro bajó un 2 por ciento a un mínimo de cuatro meses y medio el viernes, después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos revelaron una creciente preocupación por su programa de estímulo, lo que arrastró a la baja a los mercados bursátiles y apuntaló al dólar.

* Los temores a que la impresión de dinero del banco central para la compra de activos avivará la inflación fueron un motor clave de los valores del oro, que escaló a máximos de 11 meses a inicios de octubre, después de que la Fed anunció una tercera ronda de agresivas medidas de estímulo económico.

* El oro al contado cedía un 1 por ciento, a 1.650,25 dólares la onza a las 1448 GMT, tras caer más temprano a su menor nivel desde fines de agosto, de 1.625,79 dólares. El lingote se encamina a su sexta semana consecutiva de pérdidas, la mayor racha perdedora desde junio de 1999.

* Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre bajaban un 1,37 por ciento, o 22,60 dólares la onza, a 1.652,1 dólares.

* Las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal mostraron un creciente temor sobre los potenciales riesgos que plantea el programa de compra de bonos de la Fed en los mercados financieros.

* Una política monetaria ultraflexible se ha combinado con tasas de interés históricamente bajas para alentar temores de inflación, lo que ha impulsado una escalada en el oro.

* La plata cedía un 2,82 por ciento, a 29,28 dólares la onza.

* El platino bajaba un 1,13 por ciento, a 1.541,25 dólares.

* El paladio retrocedía un 1,28 por ciento, a 680,75 dólares la onza.

(Reporte adicional de Lewa Pardomuan; Editado por )