ENTREVISTA-Colombia ofrecerá en subasta zonas para la exploración minera

viernes 4 de enero de 2013 14:28 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Colombia, que busca aumentar la producción de minerales, ofrecerá en el segundo semestre del 2013 a inversores nacionales y extranjeros una área de 20,5 millones de hectáreas para exploración que adjudicará a través de subasta.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, dijo que el Gobierno trabaja en los términos de referencia para la subasta y en obtener la suficiente información geológica del subsuelo de las áreas que ofrecerá, que incluyen zonas montañosas y selváticas.

"Esperamos en el segundo semestre de este año salir a licitar las primeras áreas. Se busca aumentar la producción de minerales, poder traer diferentes jugadores dependiendo de las posibilidades que tenga cada uno de los sectores en el país", añadió la funcionaria en una entrevista con Reuters el jueves en la tarde.

Colombia concentra su producción minera en carbón, oro y níquel, principalmente, pero busca incrementarla en otros minerales como plata, platino, zinc, cobre, hierro, coltán, uranio y magnesio.

García sostuvo que empresas como Codelco de Chile , además de mineras de China, India, Brasil, Europa, Canadá y Estados Unidos, que no mencionó, han manifestado su interés de invertir en Colombia en actividades mineras.

"Que vengan a invertir en Colombia, que vengan a traer su músculo financiero, su músculo técnico y que así podamos realmente hacer una transformación y una minería de escala mundial", dijo.

El país sudamericano de 46 millones de habitantes vive un auge en inversión extranjera hacia los sectores petrolero y de minería por unas mejores condiciones de seguridad en la última década, tras una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista.

En el 2011 Colombia recibió 13.234 millones de dólares de inversión extranjera directa, de los cuales 2.621 millones de dólares fueron al sector minero.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un camión con un cargamento de carbón en la mina Cerrejón en Barrancas, Colombia, mayo 24 2007. Colombia, que busca aumentar la producción de minerales, ofrecerá en el segundo semestre del 2013 a inversores nacionales y extranjeros una área de 20,5 millones de hectáreas para exploración que adjudicará a través de subasta. REUTERS/Jose Miguel Gomez/Files