ENTREVISTA-Paraguay consumirá 8 pct más de energía de Itaipú en 2013

viernes 4 de enero de 2013 12:29 GYT
 

Por Anna Flávia Rochas

SAO PAULO (Reuters) - Paraguay consumirá más energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú en el 2013, un incremento del 8 por ciento que no amenaza el suministro al mercado brasileño, y que responde al crecimiento de su economía, dijo un alto ejecutivo de la eléctrica.

"Tenemos una solicitud de aumento (de la compra de energía por parte de Paraguay) de 8 por ciento (...) Estamos viendo que va a haber una ampliación del consumo de energía en Paraguay en los próximos años", informó el director general brasileño de Itaipú, Jorge Samek, en una entrevista telefónica con Reuters.

La hidroeléctrica Itaipú pertenece a Brasil y Paraguay y cada país tiene derecho a un 50 por ciento de la electricidad producida por la central. En el caso que uno de los socios no use todo el volumen de energía al que tiene derecho debe vender el excedente al vecino, según un tratado.

En el 2012, Paraguay consumió apenas el 10 por ciento de la energía de central, pero el presidente del país, Federico Franco, dijo en agosto que pretendía estimular el uso de la energía de Itaipú en Paraguay.

El total de la energía producida en Itaipú y usada por Paraguay subirá a de 9,5 millones de megavatios hora (MVh) este año, frente a los 8,8 millones de MVh de 2012, según Samek.

La hidroeléctrica reportó un aumento del consumo de energía no sólo de Paraguay, sino también de Brasil, uno de los factores que llevaron al récord de generación anual de la central.

El director general de Itaipú considera que la demanda por energía de la central de Brasil y Paraguay seguirá aumentando en el futuro, pero que no llegará a amenazar el suministro a ninguno de los países.

"Brasil ya trabaja con esa hipótesis de crecimiento del consumo (...) Si el crecimiento del uso de la energía de Itaipú por Paraguay fuera superior al 10 por ciento al año, tiene que avisar con tres años de anticipación", explico Samek, quien agregó que Brasil ya realiza una expansión de la oferta de energía con la construcción de otras centrales.   Continuación...