4 de enero de 2013 / 16:18 / en 5 años

ENTREVISTA-Paraguay consumirá 8 pct más de energía de Itaipú en 2013

Por Anna Flávia Rochas

SAO PAULO (Reuters) - Paraguay consumirá más energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú en el 2013, un incremento del 8 por ciento que no amenaza el suministro al mercado brasileño, y que responde al crecimiento de su economía, dijo un alto ejecutivo de la eléctrica.

“Tenemos una solicitud de aumento (de la compra de energía por parte de Paraguay) de 8 por ciento (...) Estamos viendo que va a haber una ampliación del consumo de energía en Paraguay en los próximos años”, informó el director general brasileño de Itaipú, Jorge Samek, en una entrevista telefónica con Reuters.

La hidroeléctrica Itaipú pertenece a Brasil y Paraguay y cada país tiene derecho a un 50 por ciento de la electricidad producida por la central. En el caso que uno de los socios no use todo el volumen de energía al que tiene derecho debe vender el excedente al vecino, según un tratado.

En el 2012, Paraguay consumió apenas el 10 por ciento de la energía de central, pero el presidente del país, Federico Franco, dijo en agosto que pretendía estimular el uso de la energía de Itaipú en Paraguay.

El total de la energía producida en Itaipú y usada por Paraguay subirá a de 9,5 millones de megavatios hora (MVh) este año, frente a los 8,8 millones de MVh de 2012, según Samek.

La hidroeléctrica reportó un aumento del consumo de energía no sólo de Paraguay, sino también de Brasil, uno de los factores que llevaron al récord de generación anual de la central.

El director general de Itaipú considera que la demanda por energía de la central de Brasil y Paraguay seguirá aumentando en el futuro, pero que no llegará a amenazar el suministro a ninguno de los países.

“Brasil ya trabaja con esa hipótesis de crecimiento del consumo (...) Si el crecimiento del uso de la energía de Itaipú por Paraguay fuera superior al 10 por ciento al año, tiene que avisar con tres años de anticipación”, explico Samek, quien agregó que Brasil ya realiza una expansión de la oferta de energía con la construcción de otras centrales.

Se espera que la economía paraguaya crezca un 11 por ciento en 2013, según una previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de diciembre.

Paraguay busca promover una mayor industrialización, lo que tiende a elevar el consumo de energía. A finales de diciembre el gobierno firmó un preacuerdo con la procesadora de aluminio Rio Tinto Alcan, en el marco de las negociaciones para la instalación de una planta en el país.

“Rio Tinto es un consumidor intensivo de energía que necesitaría casi una turbina de Itaipú”, comentó Samek. Actualmente, Paraguay usa cerca de dos turbinas de la hidroeléctrica, de un total de 10 a su disposición.

Una línea de transmisión está en construcción entre Itaipú y Paraguay para aumentar la capacidad de transporte de energía de la usina al país. Las subestaciones de energía del proyecto deben estar terminadas en abril y la energización de la línea está prevista para agosto, según Samek.

Además de la central de Itaipú, Paraguay es socio de otra hidroeléctrica binacional, la de Yacyretá, que comparte con Argentina.

La hidroeléctrica de Itaipú generó un récord de 98,287 millones de MVh en 2012, un 6 por ciento más que el año anterior. Samek dijo que se debió a un aumento del consumo de energía, las buenas condiciones hidrológicas para la central y el “perfecto mantenimiento” de las máquinas.

Ediatado en español por Mariel Cristaldo y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below