Potencial crecimiento de EEUU posiblemente ha declinado: Plosser

viernes 4 de enero de 2013 17:35 GYT
 

SAN DIEGO, EEUU (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el viernes que Estados Unidos posiblemente sufrió un declive perdurable en la tendencia del potencial de ritmo de crecimiento de su economía como resultado de la severa recesión por la que atravesó del 2007 al 2009.

"Ciertamente parece que hemos sufrido un impacto permanente", dijo ante un panel de discusión durante una reunión anual de la Asociación Americana de Economía.

Sin embargo, Plosser sostuvo que pasaría un periodo considerable de tiempo antes de que sea posible verificar los datos sobre una baja en la tendencia de crecimiento.

El funcionario también dijo que esperaba que la tasa de desempleo caiga a entre un 6,8 por ciento y un 7,0 por ciento para finales de este año, descenso ayudado por un crecimiento económico de alrededor de un 3 por ciento en 2013 y 2014.

Plosser añadió que espera que el banco central estadounidense deje de comprar bonos si la desocupación cae a este ritmo, lo que llevara al nivel de desempleo cerca del límite de la Fed de un 6,5 por ciento.

Datos divulgados el viernes mostraron que la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 7,8 por ciento en diciembre.

(Reporte de Alister Bull. Editado en español por Marion Giraldo)