Miembros de la Fed piensan en final de programa de compra de bonos

viernes 4 de enero de 2013 21:34 GYT
 

Por Jonathan Spicer y Pedro da Costa

NUEVA YORK/BALTIMORE, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal podría poner fin a su programa de compras de bonos este año, dijeron el viernes dos altos funcionarios del banco central de Estados Unidos, una postura que también está tomando impulso entre las principales instituciones financieras de Wall Street.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard -miembro con derecho a voto en el panel de política monetaria de la Reserva Federal este año-, dijo que una baja en la tasa de desempleo al 7,1 por ciento probablemente constituiría la "mejoría sustancial" en el mercado laboral que el banco central ha estado buscando.

"Si la economía tiene un buen desempeño en el 2013, el Comité (de Mercado Abierto) estará en posición de pensar en hacer una pausa" en la compra de activos, dijo Bullard a la cadena de televisión CNBC.

"Si no tiene un buen desempeño, entonces la política del balance continuará en el 2014", agregó.

La Fed también ha prometido mantener las tasas de interés en sus actuales niveles cercanos a cero hasta que el desempleo llegue a 6,5 por ciento, siempre y cuando la inflación no amenace con acelerarse por sobre el 2,5 por ciento.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el viernes que esperaba que el desempleo disminuya a entre 6,8 y 7 por ciento para fines del 2013, y estimó que el banco central dejaría de comprar activos antes de llegar al umbral del 6,5 por ciento, lo que implica que anticipa que el estímulo podría terminar este año.

Un sondeo de Reuters realizado a 16 economistas de Wall Street - participantes de las mayores instituciones financieras que realizan negocios directamente con la Fed - indicó que una mayoría espera una suspensión del alivio cuantitativo este año.

El desempleo de Estados Unidos se mantuvo en un 7,8 por ciento el mes pasado. Aunque ha bajado respecto a un año atrás y existen señales positivas de que los sectores de manufacturas y bienes raíces están repuntando, la tasa mensual de creación de puestos probablemente no es suficiente como para reducir mucho más los niveles de desocupación.   Continuación...