Rendimientos bonos EEUU, en máximos de 8 meses por inquietud sobre Fed

viernes 4 de enero de 2013 18:14 GYT
 

Por Luciana Lopez y Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de los bonos referenciales de Estados Unidos subieron el viernes hasta tocar máximos de ocho meses, tras cobrar forma la idea de que la Reserva Federal podría frenar su programa de alivio cuantitativo para fin de año si la economía mejora sustancialmente.

Los bonos referenciales a 10 años terminaron con una ligera subida tras la ola vendedora del jueves, cuando las minutas sobre la reunión de diciembre de la Fed mostraron la creciente inquietud entre los miembros del banco central sobre los riesgos que implica el programa de estímulo para los mercados.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, se sumó a esas preocupaciones el viernes al decir que el banco central podría estar en posición de evaluar la suspensión del programa de compras de bonos a gran escala este año si la economía muestra evidencias de reactivación.

El precio de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subió 1/32 en las operaciones de la tarde, y sus rendimientos llegaron a 1,915 por ciento. El viernes, los rendimientos alcanzaron su mayor nivel desde mayo.

La deuda estadounidense con vencimiento a 10 años es considerada un indicador clave para una serie de instrumentos de crédito, incluidas las tasas hipotecarias.

Los precios de los bonos a 30 años recortaron sus pérdidas previas para cerrar al alza, recuperando cierto terreno luego de una fuerte caída esta semana que llevó los rendimientos a mínimos de ocho meses.

El viernes, la deuda a 30 años se transó con un alza en precio de 10/32, con un rendimiento de 3,108 por ciento.

Datos mejores a los esperados del Instituto de Gerencia y Abastecimiento también afectaron los precios de los bonos del Tesoro. El vasto sector de servicios de Estados Unidos creció en diciembre a su mayor ritmo en 10 meses, impulsado por el aumento de nuevas órdenes, de acuerdo a un reporte de la industria.   Continuación...