7 de enero de 2013 / 13:17 / hace 5 años

Producción de autos Brasil cae más de lo esperado en diciembre y 2012

3 MIN. DE LECTURA

Foto de archivo de un grupo de trabajadores en la planta de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo, Brasil, abr 6 2011. La producción de vehículos nuevos en Brasil bajó un 14 por ciento en diciembre frente a noviembre, a 259.364 unidades, informó el lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).Nacho Doce

SAO PAULO (Reuters) - La producción de vehículos en Brasil bajó en diciembre más de lo esperado, coronando el primer declive anual de la industria en una década, en momentos en que las firmas del sector se preparan para enfrentar el fin de las exenciones tributarias que inflaron las ventas en meses recientes.

La producción de vehículos nuevos en Brasil bajó un 14 por ciento en diciembre frente a noviembre a 259.364 unidades, informó el lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

En el 2012, la producción de nuevos automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones y buses bajó un 1,9 por ciento a 3,342 millones de unidades. Anfavea había previsto una baja de un 1,5 por ciento para el año.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha impulsado medidas agresivas para la industria automotriz, que contribuye con un quinto de la producción industrial del país.

Las ventas han subido pero la producción ha respondido más tímidamente a las medidas impositivas temporales.

Las ventas de autos subieron un 15,3 por ciento en diciembre frente a noviembre porque los consumidores aprovecharon los incentivos tributarios antes de que el Gobierno empiece a retirarlos este año.

En 2012, la ventas en el mercado interno llegaron a 3,8 millones de unidades, una subida de un 4,6 por ciento y un nuevo récord para el sector.

En mayo Rousseff anunció una exención tributaria de "emergencia" para la industria del automóvil, que rebajó los precios para los consumidores en cerca de un 7 por ciento.

Además, otros recortes de impuestos han disminuido los costos de operación de los fabricantes y han mantenido el desempleo cerca de mínimos históricos.

Pero con un declive en la productividad y con algunos incentivos a punto de expirar, los manufactureros se han mostrado renuentes a aumentar la producción.

Con el hundimiento en las ventas en Europa y con una recuperación aún incierta en Estados Unidos, Brasil y otras importantes economías emergentes han tomado el lugar central en la industria automotriz.

Las marcas principales dentro de Brasil -la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co- han intentado conservar su participación conjunta de un 70 por ciento, con resultados mixtos.

Fiat y VW extendieron su liderazgo en el primer y segundo lugar en 2012, aumentando las ventas de autos y de camiones ligeros en un 11 por ciento y un 10 por ciento, respectivamente.

El tercer y cuarto lugar, GM y Ford, sufrieron una caída en sus cuotas de mercado. Sus ventas aumentaron un 2 y un 3 por ciento, respectivamente, menos que el resto del mercado.

Por Alberto Alerigi Jr., Escrito por Brad Haynes y Silvio Cascione; Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below