Ingresos por exportación crudo Irán cayeron 45 pct desde marzo

lunes 7 de enero de 2013 11:28 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Los ingresos de Irán por ventas de petróleo se desplomaron un 45 por ciento desde marzo del año pasado y permanecerían bajos en los próximos tres meses, dijo el lunes Rostam Qasemi, el ministro de petróleo iraní, a un comité presupuestario del parlamento, según la agencia de noticias ISNA de la república islámica.

Qasemi hasta ahora ha minimizado el impacto de las restricciones occidentales sobre las ventas de petróleo, pero el lunes dijo a parlamentarios iraníes que el volumen de venta cayó un 40 por ciento en los últimos nueve meses mientras que las utilidades cayeron 45 por ciento, dijo ISNA, citando al portavoz del comité de presupuesto y planeamiento.

Funcionarios iraníes no esperan ninguna mejora en los ingresos petroleros antes de que acabe el año fiscal iraní a fines de marzo y prevé sólo un modesto incremento en las exportaciones después de eso.

"Se estima que las exportaciones petroleras el próximo año fiscal (iraní) alcanzarán 1,5 millones de bpd", informó la agencia ISNA, al citar al portavoz del comité Gholam Reza Kateb, tras una presentación de Qasemi.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que las exportaciones de petróleo iraní cayeron de 2,2 millones de barriles por día (bpd) a fines del 2011, a apenas 860.000 bpd en septiembre del 2012.

Ello a medida que Estados Unidos y la Unión Europea intensificaron los esfuerzos por dejar a Teherán sin fondos para su disputado programa nuclear al presionar a los principales clientes asiáticos de Irán para que compren menos.

La AIE estima que las exportaciones iraníes se recuperarán a 1,3 millones de bpd en octubre a medida que China y Corea del Sur compran más petróleo antes del invierno boreal. Pero la producción de crudo iraní retrocedió a su menor nivel desde 1988 en diciembre y las exportaciones cayeron de nuevo debido a las sanciones.

Qasemi ha rechazado públicamente en el pasado cualquier reducción significativa en la producción o las exportaciones.

Pero la agencia semi oficial de noticias Fars reportó en noviembre que el presupuesto estatal de Irán para el próximo año fiscal asumiría exportaciones de apenas 1 millón de bpd, lo que implica que espera generar casi 110 millones de dólares menos al día en ventas petroleras respecto a antes de que las sanciones se intensificarán a inicios del 2012.

Estados Unidos y muchos de sus aliados acusan a Irán de elevar su enriquecimiento de uranio a niveles usados para el desarrollo de armas nucleares. Irán dice que su programa atómico es únicamente para fines pacíficos.

(Reporte de Marcus George y Daniel Fineren. Escrito por Daniel Fineren, Editado en español por Javier Leira)