Bofa pagará 3.600 mln dlrs a Fannie Mae por demandas hipotecas

lunes 7 de enero de 2013 13:15 GYT
 

(Reuters) - Bank of America Corp anunció el lunes pagos de aproximadamente 11.600 millones de dólares para solucionar problemas con la firma de finanzas hipotecarias Fannie Mae y una venta de 1.800 millones de derechos de recolección de créditos inmobiliarios.

Los acuerdos tienen como meta ayudar al banco a dejar atrás los efectos de una desastrosa compra de Countrywide Financial Corp en el 2008.

Los acuerdos y transacciones y otros cargos resultarán en una publicación de ganancias reducidas del BofA en el cuarto trimestre del 2012. El banco reportará sus resultados el 17 de enero.

Bank of America dijo que va a pagar 3.600 millones de dólares a Fannie Mae y a recomprar 6.750 millones de créditos morosos de la compañía para solucionar las demandas relacionadas con la venta y la entrega de préstamos hipotecarios residenciales correspondientes a nueve años hasta el final del 2008.

El banco dijo que la mayor parte del acuerdo se cubriría con reservas y otros 2.500 millones de dólares no gravados que resguardó en el cuarto trimestre.

Otro acuerdo vinculado a retrasos en ejecuciones hará que el BofA tenga que pagar 1.300 millones de dólares a Fannie Mae, dijo la empresa de hipotecas. El BofA ya resguardó dinero para hacer frente a la mayoría de esos costos, pero asumió otro cargo por 260 millones de dólares en el cuarto trimestre para cubrir el balance.

El banco dijo que también firmó acuerdos con Nationstar Mortgage Holdings LLC y Walter Investment Management Corp para vender sus cerca de 306.000 millones dólares en derechos de servicios hipotecarios residenciales.

Los derechos permiten a los bancos obtener pagos de inversores hipotecarios a cambio de la recolección de pagos de créditos inmobiliarios de parte de los prestatarios.

Reuters reportó el viernes que el banco se encontraba en negociaciones para vender una colección de derechos en 300.000 millones de dólares de hipotecas para reducir su exposición a grandes pérdidas derivadas de su adquisición de Countrywide Financial Corp en el 2008.

"Juntos, estos acuerdos constituyen un paso significativo para resolver nuestro legado de problemas con hipotecas, racionalizar y simplificar la compañía y reducir los gastos con el tiempo", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo del BofA, Brian Moynihan.

(Reporte de Tanya Agrawal en Bangalore. Editado en español por Damián Pérez)