7 de enero de 2013 / 20:58 / en 5 años

Inversores de Alitalia consideran posible venta: fuentes

Por Paola Arosio y Giselda Vagnoni

MILAN/ROMA (Reuters) - Los inversores que ayudaron a rescatar a la aerolínea Alitalia hace cuatro años están considerando vender sus acciones, y algunos de ellos impulsan un acuerdo con el también inversionista en la empresa Air France-KLM, dijeron el lunes fuentes con conocimiento de la situación.

La especulación por una venta produjo un alza importante en las acciones de la sociedad italiana IMMSI, que posee el 7 por ciento de Alitalia. Los títulos de la compañía cerraron con una ganancia de un 18 por ciento a 0,53 euros.

Sin embargo, el grupo franco-holandés Air France-KLM, que tiene un cuarto del paquete accionario de la aerolínea bandera de Italia, dijo que no había negociaciones.

“No hay nada. No hay negociaciones”, declaró a Reuters el presidente ejecutivo de Air France, Alexandre de Juniac. Además, aclaró que los recursos de la aerolínea para operaciones de ese tipo eran muy limitados.

En un comunicado emitido más tarde el lunes, IMMSI también negó que existan negociaciones en curso para vender su 7,08 por ciento de participación en Alitalia.

Alitalia es actualmente propiedad de CAI, un consorcio de inversores que adquirió la aerolínea en el 2008, cuando estaba en quiebra.

El diario Il Messaggero reportó el domingo que Air France-KLM, dueña del 25 por ciento de Alitalia , estaba en negociaciones avanzadas para comprar el total de la firma y ofrecería a los accionistas de CAI una prima del 20 por ciento sobre lo que pagaron cuando la empresa fue rescatada.

CAI está conformado por compañías italianas. Entre los principales accionistas están Intesa Sanpaolo, con un 8,9 por ciento, Atlantia con un 8,9 por ciento e IMMSI, que también controla al fabricante de motos Piaggio.

CAI pagó poco más de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) para rescatar la aerolínea, hundida en deudas tras años de malos manejos administrativos, interferencia política e inestabilidad laboral.

Los inversores en el consorcio CAI pueden hacer uso de opciones para comercializar sus acciones cuando finalice un período de bloqueo el 12 de enero.

Una fuente cercana a uno de los inversores dijo que cualquier venta de acciones antes de octubre requería de la autorización del directorio de Alitalia y que otros accionistas tenían derecho de rechazarla.

Otras dos fuentes cercanas a los accionistas de Alitalia dijeron que no hubo contactos formales para vender la línea aérea, ahora valuada por algunos analistas en poco más de 1.100 millones de euros. Pero también dijeron que los inversores estaban empezando a analizar sus opciones de cara al final del bloqueo el 12 de enero.

“Las discusiones con los asesores aún no han comenzado. Los inversores están empezando a pensar qué hacer luego del 12 de enero”, informó una fuente cercana a uno de los inversores.

“Alitalia desde el inicio estuvo hablando sobre la oportunidad de buscar un socio industrial. Air France ya es inversor y si todas las piezas encajan en su lugar, (vender las acciones) sería la opción más fácil”, agregó.

OBSTACULOS POLITICOS

Los inversores italianos han contactado a varios asesores bancarios para que ayuden a encontrar un comprador.

“Es obvio que hay movimiento entre los inversores. La impresión es que (el presidente de Alitalia, Roberto) Colaninno está buscando un acuerdo con Air France, pero no todos los accionistas están de acuerdo”, dijo a Reuters otra fuente cercana a la situación.

Colaninno, quien también controla al accionista IMMSI, es el titular del consorcio CAI.

“Los que adquirieron acciones en el acuerdo de rescate no están activos en el sector de aerolíneas. Podrían vender, pero quieren ganar algo de dinero”, señaló la primera fuente consultada. “Sin embargo, la situación es delicada debido a que se acercan las elecciones”, agregó.

Massimo Vecchio, analista en Mediobanca, dijo en una nota que el único obstáculo para un acuerdo era de carácter político.

Air France, socio de Alitalia desde hace mucho tiempo, trató de adquirir a su rival hace cuatro años. Pero el acuerdo se frustró por la intervención del entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que pidió a los inversores de su país que rescataran a la empresa.

Berlusconi dijo durante el fin de semana que aún se opone a la venta de la aerolínea a un comprador extranjero.

“Sospecho que esa gente (los inversores italianos) ahora están pasando el mensaje de que les gustaría vender las acciones lo más pronto posible”, dijo un banquero familiarizado con la situación.

Pero un banquero del sector de transporte dijo que Air France ya se benefició de sinergias con la aerolínea italiana a través de su alianza con Skyteam.

“Una integración más profunda no sólo sería más problemática en un momento en que ambas empresas necesitan reestructurarse y reducir costos”, sostuvo.

Alitalia volvió a generar beneficios en el tercer trimestre tras haber reportado pérdidas en la primera mitad del año.

La firma registró un beneficio neto de 27 millones de euros (35,2 millones de dólares), por debajo de los 70 millones del año anterior. La deuda neta creció a 923 millones de euros a fines de septiembre, 61 millones más que a fin de junio.

(1 dólar = 0,7666 euros)

Lisa Jucca, Massimo Gaia, Andrea Mandala, Stephen Jewkes y Danilo Masoni en Milán, Massimiliano Di Giorgio y Stefano Bernabei en Roma, Tim Hepher, Blandine Henault y Cyril Altmeyer en París, Sophie Sassard en Londres. Escrito por Lisa Jucca, editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below