BofA se acerca a resolver demandas por inversiones hipotecarias en EEUU

lunes 7 de enero de 2013 22:06 GYT
 

Por Rick Rothacker y Aruna Viswanatha

CHARLOTTE/WASHINGTON (Reuters) - Bank of America Corp anunció acuerdos legales por más de 14.000 millones de dólares por hipotecas tóxicas que vendió a inversores y por fallas en su proceso de ejecución de la deuda, lo que acerca al banco a poner fin a los problemas por préstamos inmobiliarios que lo han perseguido por años.

Cerca de 3.000 millones de dólares de los acuerdos anunciados el lunes por Bank of America son parte de un acuerdo de 8.500 millones de dólares entre 10 grandes prestamistas hipotecarios y reguladores para poner fin a una revisión caso a caso de las ejecuciones hipotecarias ordenada por el Gobierno.

Las acciones de Bank of America tocaron su nivel más alto en casi dos años, luego de que los inversores dijeron que había dado un buen paso hacia el fin de los múltiples problemas legales de la compañía. Las acciones posteriormente retrocedieron y cerraron la sesión con una pérdida de un 0,2 por ciento a 12,09 dólares.

Analistas han estimado que Bank of America ha pagado cerca de 40.000 millones de dólares en acuerdos por casos relacionados con hipotecas desde el inicio de la crisis. La mayoría de esas pérdidas se derivan de su compra en el 2008 de Countrywide Financial, el que alguna vez fue el mayor prestamista subprime de Estados Unidos.

Pero el banco se está acercando al día en el que podrá dejar de preocuparse sobre las hipotecas y comenzar a concentrarse en el crecimiento, dijeron inversores y analistas.

"Es un paso en la dirección correcta en términos de intentar dejar esos temas atrás", dijo Jonathan Finger de Finger Interests Ltd, una firma de inversiones de Houston, Texas, que posee 1,1 millones de acciones del banco.

Además del acuerdo sobre ejecuciones hipotecarias que incluyó a varias instituciones financieras, el segundo banco más grande de Estados Unidos también anunció cerca de 11.600 millones de dólares en acuerdos con la compañía de financiamiento hipotecario del Gobierno Fannie Mae.

La medida busca resolver las acusaciones de que el banco vendió de manera impropia hipotecas que luego se volvieron tóxicas y para resolver preguntas sobre la demora en las ejecuciones de hipotecas.   Continuación...