Euro y dólar ceden ante el yen, atentos a medidas de bancos centrales

martes 8 de enero de 2013 17:32 GYT
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK (Reuters) - El euro y el dólar se desplomaron el martes frente al yen debido a que los inversores tomaron ganancias tras alzas significativas impulsadas por las expectativas de que el Banco de Japón tome más medidas monetarias expansivas.

El dólar se ha fortalecido contra el yen por más de un mes por la posibilidad de que el recién electo Gobierno de Japón presione al banco central para adoptar más medidas forzosas de estímulo monetario en un intento por impulsar la economía y revertir un proceso deflacionario.

El dólar se depreció un 0,7 por ciento, a 87,18 yenes, tras tocar un mínimo de sesión de 86,95 yenes luego de un alza de casi el 12 por ciento en los últimos meses, que llevó a la moneda estadounidense a su nivel más alto desde julio del 2010.

Los analistas dijeron que los inversores temían presionar mucho más al yen debido al riesgo de que el Banco de Japón no opte por estímulos agresivos en su próxima reunión del 21 y 22 de enero.

El euro inicialmente se apreció frente al yen luego de que el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo que el Gobierno comprará bonos emitidos por el Mecanismo de Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la zona euro.

Sin embargo, la moneda común europea posteriormente se depreció ante el yen porque aunque las compras de bonos del MEDE por parte de Japón respaldarán a Europa, el país tiene mayormente en sus reservas dólares y euros, lo que no deja claro su impacto en debilitar a la divisa nipona.

El euro se depreció un 1,0 por ciento, a 114,04 yenes, tras alcanzar un máximo de sesión de 115,21 yenes luego de los comentarios de Aso.

La moneda europea se debilitó un 0,2 por ciento frente al dólar, a 1,3084 dólares.

Los mercados están tomando posiciones, anticipando que el Banco Central Europeo mantendrá las tasas de interés cuando se reúna el jueves.

(Reporte de Nick Olivari. Editado en español por Patricio Abusleme)