Inflación de Chile estable en diciembre, cierra el año en 1,5 pct

martes 8 de enero de 2013 11:06 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Los precios al consumidor de Chile se mantuvieron estables en diciembre y cerraron el año con un avance del 1,5 por ciento pese al fuerte crecimiento de la demanda interna, lo que afianza las expectativas de que la tasa de interés de referencia no se moverá en el corto plazo.

El IPC de diciembre se vio influenciado por bajas en el costo de los alimentos y bebidas, lo que contrarrestó el encarecimiento de los servicios de agua, electricidad y de algunos combustibles, dijo el martes el Gobierno. En noviembre el índice había caído un 0,5 por ciento.

Así, la inflación en 12 meses cedió desde el 2,1 por ciento que acumulaba hasta noviembre y se ubicó por debajo del rango meta del Banco Central, de entre un 2 y un 4 por ciento.

La baja inflación se da en momentos en que la economía local muestra un sólido desempeño, con una expansión prevista para el 2012 del 5,5 por ciento.

"Esta es la mayor proporción, la mayor diferencia entre crecimiento e inflación que hemos tenido en al menos medio siglo. Hemos mirado hasta al año 1960 y no hay ningún año en que el crecimiento supere por tanto a la inflación en términos porcentuales", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

TASA

La coyuntura ha permitido al Banco Central mantener estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 5,0 por ciento desde enero del año pasado, a la espera de una mayor claridad sobre los efectos de la crisis internacional en la economía doméstica.

Con los últimos indicadores de inflación, "existen aún más razones para que el Banco Central mantenga la TPM en la reunión del 17 de enero", dijo la correduría Banchile.

La inflación del 2011 había sido del 4,4 por ciento.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un pescado a la venta en el mercado de La Vega en Santiago, sep 14 2010. Los precios al consumidor de Chile se mantuvieron estables en diciembre y cerraron el año con un avance del 1,5 por ciento pese al fuerte crecimiento de la demanda interna, lo que afianza las expectativas de que la tasa de interés de referencia no se moverá en el corto plazo. REUTERS/Carlos Barria