Plan de BCE en solitario no va a disminuir problemas de deuda: Honohan

martes 8 de enero de 2013 11:10 GYT
 

Por Padraic Halpin

DUBLIN (Reuters) - El plan de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) muestra la determinación de la entidad de preservar el euro, pero no va a restaurar por sí solo los niveles de deuda previos a la crisis, dijo el martes el presidente del banco central de Irlanda.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en septiembre que el banco estaba listo para comprar cantidades ilimitadas de bonos enfocados en vencimientos de uno a tres años de países que pidieron un rescate europeo y cumplieron con estrictas condiciones.

El plan aún no fue activado y España, considerado el país más indicado para hacer uso de la medida, pidió el mes pasado garantías de que la intervención bajo el programa haría bajar los rendimientos de su deuda.

"El BCE ha dejado clara su determinación de hacer lo que sea necesario para preservar el euro. El OMT (plan de Transacciones Monetarias Directas) brinda las herramientas necesarias para cumplir con ese compromiso", dijo Patrick Honohan, representante de Irlanda en el comité del BCE.

"Aún así, no debe esperarse que el OMT por sí solo restaure la ajustada uniformidad de márgenes que prevalecieron durante la primera década del euro", agregó en un discurso que pronunció en Basilea, Suiza.

Los comentarios de Honohan hacen eco de los dichos por su colega del BCE Benoît Coeuré, quien manifestó en diciembre que el objetivo del plan no era eliminar el premio a los bonos alemanes que los Gobiernos de la zona euro pagan para tomar préstamos en el mercado.

(Reporte de Padraic Halpin. Editado en español por Damián Pérez)