Persisten preocupaciones de China por zona euro: ministro de Francia

martes 8 de enero de 2013 11:14 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Funcionarios chinos siguen preocupados por la situación del euro, dijo el martes el ministro de Finanzas de Francia durante una visita a Pekín, donde reiteró sus garantías de que la zona euro se ha estabilizado y que Francia se encuentra en buen camino para la recuperación.

Pierre Moscovici, en una visita de un día a Pekín, afirmó que las preocupaciones sobre el futuro del euro se manifestaron en todas las reuniones, donde los franceses buscaban atraer inversiones chinas, una mayor cooperación nuclear y promover a París como un lugar para hacer negocios en yuanes chinos.

"Hubo un punto que surgió en todas nuestras discusiones, sobre el que tuve que insistir porque estoy convencido. Tuve la sensación de que aún permanece aquí una gran pregunta, quizás debido a un malentendido o a falta de información", declaró Moscovici a los periodistas.

Los cuestionamientos sobre el estado del euro fueron planteados por el futuro primer ministro chino, Li Keqiang, así como también por Lou Jiwei, jefe del fondo de riqueza soberano China Investment Corp (CIC, por su sigla en inglés), manifestó Moscovici.

"China ha ayudado a sustentar al euro desde el comienzo y tomó una posición en euros durante un momento difícil. En ese momento había tanto respaldo como preocupación", agregó.

"El respaldo continúa. La preocupación está sólo parcialmente disipada, pero no totalmente", comentó.

Funcionarios del CIC decían hasta el mes pasado que no eran optimistas sobre el panorama de la crisis de deuda en la zona euro.

China ha adquirido activos de infraestructura en Europa, pero ha estado más cauta sobre compras de bonos, especialmente de los miembros de la zona euro más atribulados.

Por su parte, los franceses están ansiosos por incluir a París en la internacionalización gradual del yuan por parte de China para conveniencia de empresas que hagan negocios en China, aunque aún deben negociar medidas concretas con las autoridades de Pekín.   Continuación...