REE inicia proceso para denunciar a Bolivia por expropiación TDE

martes 8 de enero de 2013 14:12 GYT
 

MADRID/LA PAZ (Reuters) - Red Eléctrica de España ha iniciado el proceso para presentar una demanda contra Bolivia en los tribunales internacionales al informar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a inversiones (CIADI) de la situación de las negociaciones tras la expropiación por el país sudamericano de su filial TDE.

"Hemos informado al CIADI del proceso de diálogo en marcha", dijo una fuente oficial de la compañía.

El proceso, similar al que está llevando a cabo Repsol con Argentina por la expropiación de YPF, fija un plazo de seis meses tras la nacionalización para informar al CIADI antes de iniciar una demanda formal con la que reclamar una indemnización.

El pasado mes de mayo, Bolivia decidió nacionalizar la filial de Red Eléctrica TDE (Transportadora de Electricidad) argumentando un bajo nivel de inversiones realizadas por la sociedad que gestiona redes eléctricas en el país.

El Gobierno boliviano "lamentó" el inicio del proceso y dijo que Red Eléctrica ha presentado la demanda antes de que finalizasen los plazos para negociar.

"Red Eléctrica ha adelantado los pasos y ha iniciado ya el proceso de controversia, adelantándose a los procedimientos judiciales porque aún estábamos en el plazo para llegar a alguna conciliación. Lamentamos obviamente esta decisión porque se estaba en camino de llegar a soluciones absolutamente justas para las dos partes", dijo la ministra de comunicación de Bolivia, Amanda Davila.

Red Eléctrica y Bolivia llevaban meses buscando una solución al conflicto e incluso el presidente de la sociedad española, José Folgado, viajó al país latinoamericano para negociar un acuerdo.

(Información de Andrés González en Madrid y Danny Ramos en La Paz, editado por Tomás Cobos)