Bolsa peruana sube impulsada por papeles ligados a demanda interna

martes 8 de enero de 2013 18:16 GYT
 

LIMA (Reuters) - La bolsa peruana subió el martes a su máximo de más de tres meses porque los inversores apostaron por acciones industriales ligadas al crecimiento de la economía local al reordenar sus carteras de inversión.

El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0,97 por ciento a 21.544,54 puntos, su mejor nivel desde el 5 de octubre.

El índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- ganó un 0,99 por ciento, a 32.129,79 puntos, mientras que el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- subió un 0,56 por ciento, a 111,48 puntos.

Con el resultado de la jornada, la bolsa limeña acumula un avance del 4,4 por ciento en lo que va del año, muy cerca del avance de 5,9 por ciento que registró en todo el 2012.

Un informe de la corredora local NCF Bolsa dijo que el mercado bursátil limeño podría seguir avanzando si durante el periodo de la junta de accionistas de las empresas se aprueban mayores entregas de beneficios como dividendos tras registrar un buen año en línea con el auge de la economía del país.

"Ello significaría un avance de entre un 5 y un 9 por ciento en el primer semestre y entre 11 y un 17 por ciento para el periodo 2013", agregó el informe de la correduría.

En la jornada del martes, el monto negociado fue de 63,7 millones de soles ó 25 millones de dólares, muy superiores al promedio diario del año pasado.

"El mercado ha mejorado en volumen negociado. El sector industrial subió más, luego le siguió el sector diversas y el minero. Los inversores continúan apostando por las acciones fundamentales, con entrega de beneficios y ligados a crecimiento de la economía", dijo Daniel Romero de NCF Bolsa.

En el rubro industrial destacó el avance de los papeles de la refinería Relapasa, que repuntaron un 8,69 por ciento, a 0,75 soles, y los de la siderúrgica Sider que ganaron un 2,63 por ciento, a 0,39 soles.

En el sector minero, los valores de la productora de zinc y plata Volcan ganaron un 1,52 por ciento, a 2,68 soles, las acciones de la polimetálica Atacocha sumaron un 4,17 por ciento, a 0,25 soles.

(Reporte de Ursula Scollo; Editado por César Illiano)