Producción alemana no mitiga temores de contracción en 4to trim

miércoles 9 de enero de 2013 10:20 GYT
 

BERLIN (Reuters) - La producción industrial alemana creció menos de lo previsto en noviembre debido a una brusca caída de la actividad de energía y el sector de bienes de consumo, lo que intensificó las preocupaciones de que la mayor economía de Europa se haya contraído en el cuarto trimestre del 2012.

La producción ascendió un 0,2 por ciento mensual en noviembre, apuntalada por un incremento del rubro de bienes de capital y una subida de la construcción, según datos del Ministerio de Economía.

La cifra principal estuvo bastante debajo del rango medio de las previsiones en un sondeo de Reuters entre 30 economistas, de un incremento del 1,0 por ciento.

La producción de energía cayó un 3,3 por ciento y la de bienes de consumo descendió el 2,2 por ciento.

"El dato de hoy es el pedazo final de evidencia de una serie de datos industriales que muestran que la economía alemana ha caído en contracción en el cuarto trimestre", dijo Carsten Brzeski, economista senior de ING.

Datos divulgados el martes ya habían mostrado que los pedidos industriales cayeron en noviembre debido a que la demanda de países de fuera de la zona euro menguaron y las exportaciones e importaciones también bajaron.

"(...) los datos de esta semana han entregado más evidencia de que la economía alemana debería haber sufrido el peor rendimiento de su crecimiento en el cuarto trimestre desde el primer trimestre del 2009", comentó Brzeski.

El dato de producción de octubre fue revisado al alza, a un retroceso de 2,0 por ciento comparado con una caída reportada anteriormente de 2,6 por ciento.

"Asumiendo que no haya cambios en diciembre, la producción industrial se habría contraído (...) un 2,8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre, marcando de esa manera una gran oscilación hacia territorio negativo tras subir un 0,9 por ciento en el tercer trimestre", afirmó Elga Bartsch de Morgan Stanley en un comunicado.   Continuación...