EXCLUSIVA-China intensifica control sobre las OPI: fuentes

miércoles 9 de enero de 2013 08:15 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China, bajo presión para mejorar la calidad de sus ofertas públicas iniciales de acciones (OPI), dirá a los bancos organizadores y a los auditores de las empresas que quieren cotizar en los mercados continentales que revisen sus estados financieros y se aseguren de que todo esté en orden, según fuentes que conocen el plan.

Tras esta revisión, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) hará una selección al azar de las cerca de 900 solicitudes de OPIs y llevará a cabo sus propios controles, dijeron el miércoles a Reuters las fuentes, que pidieron no ser identificadas antes de los anuncios oficiales.

El cambio normativo es parte de los intentos de la CSRC para restaurar la confianza de los inversores en el mercado de valores chino, que se ha visto golpeado por denuncias de abuso de información privilegiada y otras acciones ilegales.

La imagen de las OPIs lanzadas en China también se ha visto empañada en el extranjero tras una serie de escándalos contables en Estados Unidos durante el 2011 de empresas de China continental que cotizan en bolsa estadounidense.

La CSRC se centrará en áreas como operaciones fraudulentas e ilegales, así como provisiones para pérdidas, dijeron las fuentes que asistieron a una reunión a puertas cerradas entre el regulador de valores y los bancos que coordinan la colocación.

La CSRC publicó el miércoles un comunicado en su página web que, en general, confirma el informe de Reuters.

"Esto está aparentemente destinado a eliminar a algunos solicitantes no calificados para OPIs", dijo Liang Jing, analista de Guotai Junan Securities Co.

"Añadirá más carga a los bancos que coordinan las colocaciones, y obviamente algunas ofertas tendrán que ser canceladas", agregó.

Las revisiones, o las llamadas autoinspecciones, se prolongarán hasta fines de marzo, dijeron las fuentes.

(Reporte de Shen Yan, Zhao Hongmei y Jonathan Standing. Escrito por Samuel Shen)