Compradores online de EEUU impulsan tráfico aéreo de carga en noviembre: IATA

miércoles 9 de enero de 2013 08:45 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - El tráfico aéreo de pasajeros trepó un 5,6 por ciento interanual en noviembre, mientras que el transporte de carga creció gracias a la demanda de compras por internet, dijo el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico de pasajeros por vía aérea subió un modesto 0,2 por ciento en noviembre desde octubre, pero el transporte de carga creció un 2,4 por ciento en el mes, dado que la temporada de compras online de Estados Unidos alentó los envíos desde la región Asia-Pacífico, indicó IATA.

"Noviembre trajo ciertos signos positivos para la demanda de transporte aéreo, particularmente el de carga", señaló en un comunicado el presidente ejecutivo de IATA, Tony Tyler.

"Es prematuro evaluar esto como un punto de quiebre para los mercados de transporte aéreo en términos de repunte y recuperación del terreno perdido", dijo y agregó: "Pero cuando se une a desarrollos económicos positivos en Estados Unidos y a una mejora en la confianza empresaria en los últimos meses, las condiciones se están alineando para ver un retorno al crecimiento en el 2013".

Tyler indicó además que en el 2013 la entidad espera que los volúmenes de carga crezcan un 1,4 por ciento, y que el tráfico de pasajeros aumente un 4,5 por ciento en todo el mundo.

Las aerolíneas en América latina y Oriente Medio registraron el mayor salto en el tráfico de pasajeros internacional, con un alza del 11,0 por ciento y el 10,5 por ciento -respectivamente- desde noviembre del 2011.

La capacidad creció más lentamente que la demanda, un 3,1 por ciento a nivel global, lo que significa que hubo menos asientos vacíos que en noviembre del 2011 y que los márgenes de ganancia de las aerolíneas deberían mejorar como resultado de eso.

El menor crecimiento anual en el tráfico aéreo internacional fue del 2,6 por ciento entre las aerolíneas estadounidenses, donde el incremento de la capacidad tocó apenas el 0,4 por ciento, comparado con un año atrás.

(Reporte de Tom Miles; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)