Yen cae contra dólar por apuestas a alivio monetario japonés

miércoles 9 de enero de 2013 10:18 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El dólar subía el miércoles contra el yen, regresando hacia el reciente máximo en dos años y medio, ya que las renovadas expectativas de una política monetaria más flexible del Banco de Japón conducían a algunos inversionistas a vender la unidad japonesa.

El dólar ganaba un 0,5 por ciento diario a 87,50 yenes, levantándose de un nivel cercano al mínimo en una semana de 86,82 registrado previamente en la sesión. Ese mínimo representaba una pérdida de un 1,9 por ciento desde el techo del viernes pasado a 88,48 yenes.

Los operadores decían que el retroceso del dólar había atraído a inversores que esperaban una oportunidad de comprar en las bajas.

También afirmaban que las especulaciones de que el BOJ podría aflojar aún más su política monetaria en su reunión del 21 y 22 de enero mantendrían al yen presionado.

Fuentes familiarizadas con el pensamiento del BOJ dijeron a Reuters que es probable que el banco central japonés adopte una meta de inflación del 2 por ciento en el encuentro, el doble de su objetivo actual, y emita un comunicado con el gobierno, prometiendo audaces medidas de flexibilización monetaria.

El euro bajaba levemente contra el dólar a 1,305 dólares tras unos datos que mostraron que la producción industrial alemana creció en noviembre menos de lo previsto.

Algunos financistas decían que las expectativas de que el Banco Central Europeo mantendrá sin cambios sus tasas de interés el jueves también probablemente apuntalen a la moneda única, aunque había inversores y economistas que creían que las tasas serán recortadas este mismo año.

(Reporte adicional de Nia Williams)