9 de enero de 2013 / 22:19 / hace 5 años

Firmas europeas de telecomunicaciones rechazan idea de una red única

Por Claire Davenport

BRUSELAS (Reuters) - Las operadoras de telecomunicaciones de Europa quieren una mayor consolidación en un mercado cargado de participantes, dijeron el miércoles fuentes del sector, pero todavía no han discutido con las autoridades de la competencia en Bruselas la creación de una red única para todo el continente.

Las acciones del sector subieron el miércoles luego de que Financial Times reportó que las principales compañías exploraron con el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, la creación de una "red de infraestructura paneuropea" para unificar los fragmentados mercados nacionales.

Un portavoz de Almunia confirmó que el funcionario quiere un "genuino mercado único" en las telecomunicaciones, en lugar de la actual diversidad de compañías nacionales y subsidiarias.

Sin embargo, las fuentes dijeron que una reunión de los ejecutivos del sector con Almunia el año pasado se había concentrado en si la gran cantidad de operadores europeos podría reducirse a través de fusiones y adquisiciones, que suelen enfrentar problemas con las autoridades de la competencia nacionales y de la UE.

Fuentes familiarizadas con la reunión del 28 de noviembre dijeron que cualquier conversación sobre establecer una única red europea era aún teórica.

"Las conversaciones se centraron en la consolidación en Europa y en compartir redes, y no en un mercado único o una sola red de telecomunicaciones en Europa", dijo una fuente.

Las empresas de telecomunicaciones necesitan atraer una gran inversión en redes más veloces, algo que es difícil en un mercado con tantos participantes. Muchas compañías también luchan con ingresos que se desploman por nuevas regulaciones y la dura competencia de jugadores en internet como Google y Apple.

Más de 1.200 empresas ofrecen servicios de línea fija en Europa, mientras que más de 100 operan redes de telefonía móvil. Unas 200 más ofrecen servicios móviles mediante el arrendamiento de espacio a las operadoras de redes.

Ejecutivos de Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia Telefonica, el proveedor holandés KPN y la belga Belgacom asistieron a la reunión con Almunia.

"Discutieron la competencia en el sector en general, en particular el tema de la consolidación y cómo la comisión examina las fusiones en el sector bajo el reglamento de fusión de la UE", dijo Antoine Colombani, portavoz de Almunia.

Almunia "también expresó la opinión de que sería deseable lograr un genuino mercado único en el sector, ya que actualmente estas compañías operan sus varias subsidiarias sobre una base nacional", dijo Colombani en un correo electrónico en respuesta a preguntas de Reuters.

Las operadoras han estado solicitando a la Comisión Europea que permita una mayor consolidación nacional e internacional. Pero Almunia, citando temores respecto a la competencia, dijo en diciembre que quería explorar "el uso compartido de redes" antes que permitir más fusiones para que el mercado sea más eficiente.

Colombani destacó que cualquier plan para el uso compartido de redes o la consolidación de recursos tendría que ser una iniciativa de la industria, y estaría sujeto al escrutinio de los reguladores de la competencia.

El índice de telecomunicaciones del STOXX Europe 600 subió un 1,8 por ciento el miércoles tras el reporte del FT, convirtiéndose en el sector que registró la mayor ganancia porcentual. Las acciones de Deutsche Telekom, France Telecom y Telecom Italia subieron entre un 2,6 y un 5,5 por ciento.

"Lo que reflejan ahora los precios de las acciones es la posibilidad de que estas compañías puedan reducir sus costos al construir una única red a través de Europa. Sin embargo, la posibilidad de que ello ocurra es, según mi punto de vista, muy muy baja", dijo el analista de Oriel Securities John Karidis.

Varuis analistas dicen que la red paneuropea está aún muy lejos y que los inversores deberían centrarse en los mercados locales. "Tenemos dudas de que esto vaya a suceder o de que solucione problemas", escribió Morgan Stanley en una nota el miércoles.

Reporte adicional de Sebastian Moffett, Danilo Masoni, Kate Holton y Robert Hetz; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below