BCE mantiene tasas de interés, ve recuperación más adelante en 2013

jueves 10 de enero de 2013 12:41 GYT
 

Por Eva Kuehnen

FRANCFORT (Reuters) - La economía de la zona euro se recuperará más adelante en el 2013 y ya hay algunas señales de estabilización, dijo el jueves el Banco Central Europeo (BCE) después de mantener por unanimidad la tasa de interés referencial en un mínimo nivel histórico.

El BCE dejó la tasa en un 0,75 por ciento, tras incipientes señales de vida en la economía de la zona euro y con la inflación aún sobre la meta. El presidente de la entidad, Mario Draghi, usó un tono levemente más optimista sobre posibilidades futuras.

"Se espera que la debilidad económica en el área euro se extienda el 2013", declaró Draghi en una rueda de prensa. "Más tarde en el 2013, la actividad económica debería recuperarse gradualmente", agregó.

El mes pasado, Draghi dijo que hubo "una amplia discusión" sobre un recorte de las tasas, un comentario que alimentó las expectativas de que pronto podría producirse tal rebaja.

El jueves, la decisión de mantener la política monetaria fue unánime, comentó Draghi, porque algunos indicadores habían comenzado a estabilizarse, "aunque a niveles bajos", mientras que la confianza del mercado financiero había mejorado significativamente.

El euro subió a máximos de una semana contra el dólar, los futuros de los bonos alemanes -considerados como un refugio seguro- cayeron y las acciones europeas avanzaban ante la consideración unánime de que no se requiere aflojar más la política monetaria.

"Se ve cada vez menos probable un recorte de tasas de interés este año, a menos que la recuperación económica provoque decepciones a nivel de su solidez y su ritmo", dijo Christian Schulz, economista de Berenberg Bank.

Un sondeo de Reuters publicado el lunes apuntaba a que el BCE mantendría las tasas sin cambios, aunque economistas consultados estaban divididos sobre las posibilidades de una reducción de las tasas en los próximos meses.   Continuación...

 
El símbolo del euro reflejado en un lente del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante su conferencia de prensa mensual en Fráncfort, ene 10 2013. La economía de la zona euro se recuperará más adelante en el 2013 y ya hay algunas señales de estabilización, dijo el jueves el Banco Central Europeo (BCE) después de mantener por unanimidad la tasa de interés referencial en un mínimo nivel histórico. REUTERS/Kai Pfaffenbach