Banco Central Perú mantiene tasa clave de interés en 4,25 pct

jueves 10 de enero de 2013 19:20 GYT
 

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, en un escenario de desaceleración de precios, sólida actividad económica y un entorno externo altamente incierto.

La tasa de referencia permanece en este nivel desde mayo del 2011, con un crecimiento económico cercano a lo que se considera su potencial y en un nivel sostenible de largo plazo.

"Esta decisión obedece a que la inflación continúa reduciéndose por la reversión de los choques del lado de la oferta, en un entorno interno caracterizado por un crecimiento económico cercano a su potencial y un escenario externo aún complicado", dijo el organismo en un comunicado.

Perú cerró el 2012 con una inflación del 2,65 por ciento, menor a la del año previo y dentro del rango meta del Banco Central, de un 1 a un 3 por ciento.

Para el 2013, el Banco Central proyectó una convergencia gradual de la inflación a un 2 por ciento por la mejora en las condiciones de oferta de alimentos.

"Algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran que el crecimiento de la economía peruana se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil", agregó el banco.

El Banco Central estima que el ritmo de crecimiento potencial de Perú es de un 6,4 por ciento, según ha afirmado su presidente, Julio Velarde.

Perú habría crecido el año pasado cerca de un 6,3 por ciento, de acuerdo con la estimación oficial del Banco Central, por debajo del 6,9 por ciento del año anterior pero aún a una de las tasas más altas de Latinoamérica.

(Reporte de Redacción Lima.)