Gestiones de Brasil revivirían negociaciones comercio mundial: candidato a OMC

jueves 10 de enero de 2013 20:04 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - La Organización Mundial de Comercio (OMC) requiere de la destreza diplomática y la capacidad de lograr consensos de Brasil para revivir las negociaciones de comercio mundial, dijo el jueves Roberto Azevedo, el candidato del país sudamericano para encabezar el organismo.

Azevedo, un experimentado negociador que ha representado a Brasil en la OMC, compite con otros ocho candidatos para encabezar una organización que lucha por seguir siendo relevante tras los repetidos fracasos para reformar las normas de comercio mundial.

"La capacidad de Brasil de negociar y fortalecer el sistema multilateral es algo que todos ven con agrado en la OMC", dijo Azevedo en una conferencia de prensa en Brasilia. "El hecho de que yo venga de Brasil, un país con una larga historia diplomática, es positivo, me ayudará", agregó.

Brasil ha surgido como una potencia económica en la última década, lo que ha incrementado su influencia en organismos globales como el Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas.

El crecimiento del país como miembro del BRICS ha ayudado a su reputación como creador de vínculos entre los países ricos y aquellos en desarrollo.

Sin embargo, Brasil irritó a algunos miembros de la OMC después de que aumentó sus aranceles a una docena de productos importados, desde automóviles a vidrio y tubos de acero.

El país sudamericano utilizó la medida para frenar la competencia de productores extranjeros como China, también miembro del grupo de economías emergentes denominado BRICS, que incluye además a Rusia, Sudáfrica e India.

Los esfuerzos brasileños, encabezados por Azevedo, por discutir el impacto de las variaciones de las monedas en el comercio global en la OMC también causaron malestar entre algunos países.   Continuación...