México continuará política de altas reservas internacionales

jueves 10 de enero de 2013 21:49 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo el jueves que el país continuará sin modificaciones la política de mantener altas reservas internacionales para proteger a la economía de turbulencias financieras.

México aceleró su ritmo de acumulación de reservas en los últimos cuatro años como una medida de protección ante una eventual salida abrupta de flujos de capital, un escenario que se concretó durante la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y que golpeó severamente el valor de la moneda local.

"Tenemos reservas altas y continuaremos teniendo reservas altas como un medio para proteger a la economía de posibles choques externos", dijo Videgaray durante su participación en el foro de políticas públicas México 2013.

"No estamos modificando la política de acumulación de reservas", agregó el funcionario en declaraciones a periodistas posteriores a su intervención en el evento.

Operadores habían mencionado especulaciones de que México podría reducir su ritmo de acumulación de reservas como un factor que habría apoyado un fuerte salto de la moneda local el jueves, cuando el peso trepó hasta su mejor nivel desde marzo.

Videgaray sostuvo también que el país debe tomar medidas prudenciales en un entorno internacional riesgoso. "Si bien México tiene una buena perspectiva hacia adelante, de estabilidad con crecimiento económico, tenemos que el mundo representa riesgos", afirmó.

Las reservas internacionales de México suman 163,225.8 millones de dólares, según el más reciente reporte del banco central del 4 de enero.

Sumado a ello, el país mantiene una línea de crédito flexible por más de 70,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Reporte de Krista Hughes, escrito por Jean Luis Arce)