Producción industrial india se contrae en noviembre, gobierno podría bajar tasas

viernes 11 de enero de 2013 07:35 GYT
 

Por Rajesh Kumar Singh

NUEVA DELHI (Reuters) - La producción industrial de India se contrajo inesperadamente en noviembre y si bien los datos están fuertemente distorsionados por la festividad religiosa de Diwali, podrían provocar un recorte en las tasas de interés para impulsar una economía que apunta a registrar su menor crecimiento en una década.

El índice de producción industrial cayó un 0,1 por ciento anual en noviembre, según datos publicados el viernes por la Oficina Central de Estadística, en comparación con un crecimiento revisado del 8,3 por ciento en octubre. La producción ha crecido en sólo tres de los últimos ocho meses.

La producción se vio presionada por el feriado del Día de la Independencia, que fue en noviembre del año pasado pero que en el 2011 cayó en octubre. Diwali es una de las mayores festividades hindúes que se llevan a cabo en India y se cierran muchas fábricas durante varios días.

Sin embargo, los datos del viernes ponen de relieve el desafío que tiene el primer ministro Manmohan Singh para mejorar el rumbo de la economía.

El crecimiento del PIB, que alguna vez estuvo cerca de los dos dígitos, se ha estancado por debajo del 6 por ciento en los últimos tres trimestres. La desaceleración es preocupante para el Gobierno, que se prepara para una serie de elecciones estatales y comicios generales previstos para el 2014.