Actividad industrial México crece menos de lo previsto

viernes 11 de enero de 2013 12:40 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - La actividad industrial de México repuntó en noviembre a su tasa más alta en cinco meses gracias a su sector manufacturero vinculado a Estados Unidos, pero no cumplió con las expectativas del mercado por un nuevo tropiezo en la construcción, mostraron el viernes cifras oficiales.

La actividad industrial creció un 0.92 por ciento en noviembre, después de un tropiezo del 0.87 por ciento el mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura de noviembre es la mejor desde la expansión del 1.83 por ciento de junio, pero quedó corta frente a las expectativas de los analistas, que calculaban una expansión del 1.1 por ciento.

El sector constructor se contrajo un 0.97 por ciento, por segundo mes, lo que opacó el repunte del 1.08 por ciento de la actividad manufacturera, que había caído un 0.96 por ciento el mes previo, de acuerdo con el INEGI.

"No sólo los resultados decepcionaron al consenso, sino que no cambia el hecho de que la actividad industrial está mostrando claras señales de desaceleración", dijo Italo Lombardi, analista de Standard Chartered.

La tasa interanual de la actividad industrial -que explica más de una tercera parte del total de la economía- también reflejó cierta debilidad con un crecimiento de un 2.8 por ciento en noviembre, menos del 3.2 por ciento esperado en el sondeo y del 3.4 por ciento del mes anterior.

La industria mexicana es altamente sensible a los ciclos económicos en Estados Unidos, destino de gran parte de su producción como automóviles o aparatos electrónicos.

La economía mexicana comenzó a perder fuerza desde el segundo trimestre del 2012 y el Producto Interno Bruto (PIB) podría haber crecido cerca del 4 por ciento ese año, una tasa similar al 3.9 por ciento de 2011.   Continuación...

 
Foto de archivo de un trabajador en la línea de ensamblaje del vehículo Jetta Bicentennial en la planta de Volkswagen en Puebla, México, ago 12 2010. La actividad industrial de México repuntó en noviembre a su tasa más alta en cinco meses gracias a su sector manufacturero vinculado a Estados Unidos, pero no cumplió con las expectativas del mercado por un nuevo tropiezo en la construcción, mostraron el viernes cifras oficiales. REUTERS/Imelda Medina