Deuda emergente tendrá otro buen año, pero lejos de un 2012 récord

viernes 11 de enero de 2013 11:19 GYT
 

Por Sujata Rao y Carolyn Cohn

LONDRES (Reuters) - Las empresas y gobiernos de Asia y África encabezarán las emisiones de los mercados emergentes esperando aprovechar el apetito por activos de alto rendimiento en el 2013, pero el volumen de las emisiones y los retornos no serán los mismos del año pasado.

Los bonos emergentes tuvieron ventas récord en el 2012 y un rendimiento de casi un 20 por ciento.

Los emisores e inversores se beneficiaron el año pasado de un desplome de los retornos en Estados Unidos, que permitió bajar los costos de endeudamiento de las entidades emergentes, que cerraron colocaciones de bonos por 411.000 millones de dólares, según cálculos de JP Morgan.

El total supone un crecimiento de más de un 30 por ciento frente a los niveles del 2011.

Los compradores de bonos, en tanto, disfrutaron de suculentos premios sobre la casi nula remuneración que ofreció la deuda estadounidense o la alemana, lo que atrajo un récord de 94.000 millones de dólares de nuevo efectivo al sector emergente, que ofrece rendimientos comparables a los de los mercados bursátiles.

En algunos activos, como los bonos venezolanos en dólares, el retorno llegó incluso al 45 por ciento.

"La demanda por renta fija emergente sigue siendo alta, impulsada por la búsqueda de rendimientos, así como un trasfondo económico alentador en muchas regiones y la probabilidad de que la volatilidad de las monedas siga contenida", dijo HSBC.

Sin embargo, el banco británico advierte que "hay poco margen para que se repitan los rendimientos del 2012, dado un punto de partida con diferenciales más ajustados y mucho menores retornos".   Continuación...