SONDEO- Inflación en Argentina habría sido del 24,9 pct en 2012

viernes 11 de enero de 2013 12:52 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina habrían cerrado el 2012 con un crecimiento del 24,9 por ciento, el avance más fuerte de la inflación en América Latina, impulsados principalmente por la política de expansión monetaria del Gobierno, indicó un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de seis analistas proyectaron una inflación en el 2012 entre un máximo de 27 por ciento y un mínimo de 23,1 por ciento, a pesar del bajo crecimiento de la economía inflación .

En la región, Argentina habría anotado el mayor avance de la inflación, superando incluso a Venezuela, donde la medición oficial de precios registró un crecimiento del 19,9 por ciento en el 2012 según cifras preliminares del Banco Central de ese país.

Brasil cerró el último año con una inflación del 5,8 por ciento, Uruguay con el 7,5 por ciento y Chile con el 1,5 por ciento.

"La inflación 2012 estuvo por arriba de lo que se podría haber esperado, dado que la economía creció un 1 por ciento aproximadamente", dijo Mariano Lamothe, analista de la consultora Abeceb.com.

"El esquema de política económica luego de la reforma de la Carta Orgánica (del Banco Central), en la cual se autoriza al Gobierno a empezar a financiar el déficit con emisión, le puso, aún con una desaceleración de la economía, mayores presiones a los precios", agregó.

En marzo pasado, el Congreso reformó la Carta Orgánica del Banco Central para darle al Gobierno un mayor acceso a las reservas de la autoridad monetaria con el fin de pagar deuda, a la vez que derogó una norma que establecía una relación entre las reservas del banco en oro y divisas y la base monetaria.

Muchos economistas consideran que el Banco Central lleva adelante una política monetaria expansiva a pedido del Gobierno para alentar el consumo doméstico e impulsar la actividad económica.   Continuación...