Venezuela cierra 2012 con menor inflación en cuatro años

viernes 11 de enero de 2013 17:34 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - Venezuela cerró el 2012 con su menor inflación en cuatro años, de un 20,1 por ciento, una cifra que estuvo dentro de la meta del Gobierno y que sorteó el elevado gasto público asociado a dos campañas electorales.

El Gobierno estrenó este año una nueva ley para regular los precios, que se inauguró restringiendo el valor de una veintena de productos. Esa norma, combinada con una mayor importación y la continuación de controles de precios de bienes y servicios básicos, logró contener las presiones inflacionarias.

"Al evaluar las variaciones acumuladas del 2012 por agrupaciones se aprecia que, con la excepción de la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco, se mejoraron todos los resultados del 2011", dijo el viernes el Banco Central en un comunicado.

Pero analistas advierten que las autoridades tienen que capear altas presiones en 2013, cuando el país debe cerrar un déficit fiscal -que ubican cercano al 15 por ciento- y enfrentar una posible devaluación, la revisión de precios congelados desde hace más de un año y fallas en la distribución de alimentos.

De los trece grupos que componen la inflación, dos mostraron los mejores resultados el año pasado: Bienes y servicios diversos, que pasó de acumular 30 por ciento en 2011 a 9 por ciento en 2012 y Equipamiento del hogar, que disminuyó de 25 por ciento a 9,6 por ciento.

Los alimentos, que tienen el mayor peso en la conformación del indicador, también se desaceleraron desde 33,6 por ciento en 2011 hasta un 23,7 por ciento el año pasado.

El Gobierno se había puesto una meta de inflación de entre el 20 y el 22 por ciento para el fines de 2012, frente al cierre de 27,6 por ciento del 2011, la mayor variación del continente y una de las más altas del mundo ese año.

El del 2012 es el mejor resultado logrado por el país caribeño desde el 2008 cuando se modificó el método de cálculo de la inflación y se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor.   Continuación...