Inventarios de maíz de EEUU son mucho menores a lo esperado

viernes 11 de enero de 2013 15:21 GYT
 

Por Charles Abbott

WASHINGTON (Reuters) - Los inventarios trimestrales de maíz de Estados Unidos resultaron un 3 por ciento inferiores a lo esperado debido a que las pérdidas por una severa sequía llevaron al Gobierno a pronosticar el viernes el menor nivel en 17 años.

Las siembras de trigo de invierno estadounidense subieron apenas el 1 por ciento frente al año pasado y estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los futuros del maíz y el trigo en la Bolsa de Chicago treparon tras el reporte, que fue interpretado de manera positiva.

Los precios de la soja recortaron brevemente sus pérdidas antes de cotizar con fuerte baja, en respuesta al pronóstico del USDA sobre una elevada cosecha de soja en Sudamérica.

Al 1 de diciembre, Estados Unidos tenía 8.030 millones de bushels (204 millones de toneladas) de maíz, un nivel inferior al promedio de estimaciones de los analistas de 8.280 millones. Se trata del menor nivel de inventarios para el mes de diciembre desde el 2004 y marca un retroceso de un 17 por ciento.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó la cosecha de maíz del 2012 en 10.780 millones de bushels, el menor nivel en seis años, pero un nivel superior a las estimaciones del mercado de 10.665 millones.

El USDA estimó una cosecha de soja de 3.015 millones de bushels (82 millones de toneladas), un nivel superior a los 2.970 millones estimados por el mercado, aunque sigue siendo la menor producción en cuatro años.

La agencia estimó que quedarán apenas 602 millones de bushels de maíz para el inicio de la cosecha a fines del verano boreal. Esa sería la menor recolección desde 1996 y menos del suministro de tres semanas.   Continuación...