Exportación de carne de vacuno de Brasil logra valor histórico en 2012

viernes 11 de enero de 2013 15:59 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Las exportaciones de carne bovina de Brasil en 2012 alcanzaron un valor récord de 5.770 millones de dólares, un 7,3 por ciento por encima del 2011, con un crecimiento del volumen embarcado y un tipo de cambio favorable, informó el viernes la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne (Abiec).

Los envíos de carne del mayor exportador del mundo no se han visto significativamente afectados por las prohibiciones de algunos importadores menores, entre ellos China y Sudáfrica, después de un caso atípico de la enfermedad de las vacas locas que fue confirmado en el país en diciembre.

El volumen de exportación aumentó a 1,13 millones de toneladas en el 2012, un 11,88 por ciento más que en el 2011, pese a que el principal comprador Rusia suspendió las licencias de importación de tres estados, desconcertando a funcionarios brasileños que dijeron que no había motivos para esa medida.

En el 2012, Rusia adquirió el 19 por ciento de la carne de vacuno que vendió Brasil al exterior. Hong Kong fue el segundo y la Unión Europea ocupó el tercer lugar entre los compradores.

A pesar de que Brasil logró un récord de ventas, las exportaciones no lograron la marca de 6.000 millones de dólares que había pronosticado la Abiec para el año. El récord de ventas anterior era de 5.400 millones de dólares en el 2008.

La moneda brasileña, el real, se debilitó un 8,6 por ciento en el 2012, por lo que las exportaciones del gigante sudamericano se abarataron en el mercado internacional y el volumen aumentó, dijo la Abiec.

"En el 2012 tuvimos una recuperación de los embarques de carne asociada al tipo de cambio, nuestra carne era más barata (en el mercado internacional)", dijo Fernando Sampaio, director ejecutivo de Abiec.

Brasil se ha embarcado en una ofensiva diplomática para demostrar que sus exportaciones de carne de vacuno son seguras, luego que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) dijo que una vaca que murió en el 2010 en el estado de Paraná tuvo una atípica encefalopatía espongiforme bovina (EEB), que causa la enfermedad de la vaca loca.

La vaca de 13 años de edad no desarrolló la enfermedad y la OIE dijo que el riesgo de las vacas locas en Brasil sigue siendo bajo.   Continuación...