Banco central México elevaría tasa clave 3er trim 2014

viernes 11 de enero de 2013 17:46 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El banco central de México mantendría estable su tasa de interés clave en la reunión de la próxima semana tras los datos que mostraron una desaceleración de la inflación, mientras que las apuestas de un incremento se desplazaron al tercer trimestre de 2014, según un sondeo de Reuters.

La mediana de los 20 especialistas encuestados apuntó a que el Banco de México (central) mantendrá el próximo viernes en 4.50 por ciento su tasa de referencia a un día, extendiendo la prolongada fase de estabilidad que comenzó en julio del 2009.

México despidió el 2012 con una inflación del 3.57 por ciento, dentro del rango objetivo del banco central por primera vez en siete meses.

La autoridad monetaria advirtió en su último comunicado de noviembre que un ajuste al alza de la tasa "podría ser procedente" incluso si se presentan nuevos choques de inflación transitorios.

Sin embargo, el escenario económico y financiero de las últimas semanas, tanto en México como en el exterior, le permitiría continuar sin sobresaltos en el corto plazo.

Gráfico sobre la tasa de interés referencial de México:

link.reuters.com/duv25t

"Desde la última reunión de política monetaria de noviembre (...) las noticias han sido abrumadoramente 'dovish' (a favor de mantener la tasa baja)", dijo el banco Morgan Stanley en un reporte.

Con la inflación nuevamente dentro del cauce esperado y otros factores en juego como la apreciación del peso, una desaceleración de la economía y la incertidumbre sobre el debate presupuestario en Estados Unidos, Banco de México seguiría optando por la receta de la neutralidad.   Continuación...