Comentarios de Draghi llevan al euro a máximo desde abril vs. dólar

viernes 11 de enero de 2013 17:57 GYT
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK (Reuters) - El euro trepó el viernes a su nivel más alto desde abril frente al dólar, un día después de que el presidente del Banco Central Europeo estableció un tono más positivo al no dar indicios de que el banco rebajará las tasas de interés.

Los participantes del mercado temían que Mario Draghi sugiriera recortes de tasas en los próximos meses, pero el funcionario no dio ningún indicio de que el BCE esté pensando en un recorte de tasas próximamente, una señal positiva para los inversores.

El avance del euro de un 0,5 por ciento se sumó al del 1,6 por ciento del jueves, su mayor apreciación diaria en cinco meses. Draghi habló después de que el BCE dejó su tasa referencial sin cambios en 0,75 por ciento.

El viernes se supo que el déficit comercial de Estados Unidos creció inesperadamente en noviembre, complicando el crecimiento económico, aunque la brecha fue impulsada por un aumento de las importaciones de bienes de consumo, lo que da una señal positiva para el consumo.

Si bien el dato tuvo un impacto marginal sobre las operaciones, no entorpeció el apetito por el riesgo.

El euro subió hasta 1.3365 dólares por unidad y sobre el cierre se negociaba a 1,3334 dólares, un alza de un 0,5 por ciento en el día. La subida del euro ayudó a la moneda a alcanzar máximos desde diciembre del 2011 frente al franco suizo.

El euro también ascendió frente al yen hasta llegar a 119,32 yenes por unidad, su nivel más alto desde mayo del 2011. En las últimas operaciones se negoció a 118,94 yenes, una apreciación del 1 por ciento

El dólar subió a un máximo de 89,44 yenes el viernes, según datos de Reuters, su mejor nivel desde junio del 2010, después de que el gobierno del primer ministro japonés Shinzo Abe aprobó un paquete de estímulo fiscal por 117.000 de dólares, el mayor desde la crisis financiera del 2008.

En las últimas operaciones el dólar se negociaba a 89,18 yenes, un alza de un 0,5 por ciento, según datos de Reuters.

(Reporte adicional de Nick Olivari; editado por Hernán García)