Juez de Brasil ordena retiro de autos Volkswagen en Rio Grande do Sul

viernes 11 de enero de 2013 21:05 GYT
 

(Reuters) - Un juez brasileño ordenó a Volkswagen AG que retire sus vehículos con el motor de 1,0 litro de los modelos años 2009/2010, en una decisión que podría afectar a 400.000 automóviles, dijeron el viernes fiscales estatales.

El desgaste prematuro de los motores podría generar ruido excesivo y costos adicionales por cambios de aceite, según el juez del estado de Rio Grande do Sul, quien aceptó un requerimiento presentado por los fiscales.

Bajo el fallo, al que Volkswagen aún podría apelar, la automotriz debe publicar avisos en los mayores periódicos de cada estado brasileño, revisar los vehículos Fox, Voyage y Novo Gol comprados en sus concesionarios y reemplazar cualquier parte que fuese necesaria.

No fue posible contactar inmediatamente a representantes de Volkswagen en Brasil para que realizaran comentarios.

El caso destaca las preocupaciones sobre la calidad de los vehículos básicos en el mercado automotriz brasileño, donde las protecciones para las industrias locales han mantenido históricamente fuera a competidores de bajo costo.

Volkswagen, la cuarta automotriz a nivel mundial, es la segunda mayor marca de vehículos en Brasil, donde vendió 773.358 automóviles y camiones ligeros el año pasado y capturó un 21 por ciento del mercado.

(Reporte de Sergio Spagnuolo; Escrito y reporte adicional de Brad Haynes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)