BOJ debe establecer meta inflación a mediano plazo de 2 pct: primer ministro

domingo 13 de enero de 2013 11:09 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el Banco de Japón debe establecer una meta de inflación de un 2 por ciento y hacerla a mediano plazo, no a largo plazo, para mostrar a los mercados que está determinado a seguir un audaz alivio monetario para poner fin a casi dos décadas de deflación.

El Gobierno está negociando con el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) para emitir un comunicado conjunto este mes para hacer al banco central responsable por el logro de una inflación de un 2 por ciento, el doble de su meta de precio actual.

"El BOJ básicamente dice que ve una inflación de un 1 por ciento como una meta floja. Eso no muestra que es responsable por lograrla y no muestra su fuerte determinación", comentó Abe el domingo a la emisora pública NHK.

"El comunicado debe decir claramente que el 2 por ciento es la meta. Eso llevará a cambios fundamentales" en la forma en que guía la política monetaria, agregó.

El BOJ estableció su meta de inflación actual de un 1 por ciento en febrero del 2012 y alivió la política monetaria cinco veces el año pasado.

Japón está estancado en su cuarta recesión desde el 2000 y su economía dependiente de las exportaciones está sufriendo por un yen fortalecido.

Abe, que ganó con un amplio apoyo las elecciones de diciembre pasado, ha aumentado la presión sobre el BOJ para que lleve a cabo esfuerzos más audaces para superar la deflación y ha amenazado con revisar una ley que garantiza su independencia en política monetaria si no se cumple con su solicitud.

Bajo intensa presión el banco central considerará aliviar la política monetaria en su revisión de tasas del 21 y 22 de enero y responderá a los llamados de Abe a doblar su meta de inflación, han dicho fuentes a Reuters.

En el comunicado conjunto que probablemente será divulgado el 22 de enero, el BOJ quiere describir la nueva meta como un objetivo a largo plazo sin establecer un plazo específico, para dejarse flexibilidad para guiar la futura política monetaria.   Continuación...