Mercados esperan que Washington haya aprendido lección sobre techo de deuda

domingo 13 de enero de 2013 16:23 GYT
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters) - Se espera que el Gobierno estadounidense alcance su límite legal para otorgar préstamos en marzo y sería difícil culpar a los inversores por sentirse inquietos.

La última pelea por el techo de la deuda llevó a una de las semanas más volátiles en la historia del mercado bursátil, costó a Estados Unidos su máximo nivel de calificación crediticia y condujo al Gobierno al borde de la cesación de pagos.

Pero esta vez, los mercados están notablemente calmos, con el índice referencial S&P 500 moviéndose apenas el viernes tras cerrar el jueces a su máximo nivel en cinco años.

Algunos inversores parecen estar apostando a que el Congreso aprendió su lección a partir de la pelea por el techo de la deuda en el 2011 y que optará por elegir el compromiso por sobre un colapso del mercado.

Los legisladores siguen estando muy alejados en sus opiniones. Los republicanos quieren que la Casa Blanca acepte profundos recortes de gastos a cambio de aumentar el límite de préstamos de 16,4 billones de dólares. Sin embargo, algunas voces conservadores advierten en contra de jugar duro con el tema del techo de la deuda.

"Jugamos a este juego de la gallina antes y todos sabemos cómo terminó eso y no queremos repetirlo. El mercado sabe esto. Los inversores saben que no será como en el 2011", dijo Jack De Gan, presidente de inversiones de Harbor Advisory en Portsmouth, Nueva Hampshire.

"Creo que la negociación tendrá lugar con menos volatilidad", agregó.

Mientras tanto, el índice de volatilidad CBOE, el indicador de ansiedad preferido por Wall Street que es conocido como el VIX, terminó el viernes a pocas centésimas de su menor nivel de cierre desde el 2007.   Continuación...