Inversión minera Chile sumaría 100.000 mln dlr en 10-12 años

lunes 14 de enero de 2013 13:53 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - La industria minera de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, sigue con planes para invertir unos 100.000 millones de dólares en los próximos 10 a 12 años, pero el panorama es menos optimista por problemas regulatorios y la obtención insumos clave, dijo el lunes la Sociedad Nacional de Minería.

La asociación de empresas privadas detalló que los desembolsos previstos se enfocarían en iniciativas vinculadas al desarrollo de proyectos de cobre, oro y minería no metálica, pero advirtió que la estrechez de la oferta energética en el país puede limitarlos.

"Estimo preocupante la postergación de algunos proyectos mineros y que alcanzaría a prácticamente un tercio del monto de inversión proyectado", dijo Alberto Salas, presidente de la Sonami, en una presentación.

"A esto se agrega una sobrerregulación e incertidumbre jurídica respecto de los permisos medioambientales", agregó.

El gremio pronosticó que la producción de cobre, principal exportación del país, alcanzaría un nivel de 5,8 millones de toneladas este año, lo que se compara con las cerca de 5,4 millones que habría enviado 2012.

Pese a que la producción sería histórica, analistas destacan el incremento en los costos de producción como uno de los aspectos más importantes a solventar.

"Creo que los costos son complicados, no veo por donde se pueden reducir este año. Van a ser todos los costos altos, energía, mano de obra, insumos", dijo Gustavo Lagos, profesor del departamento de minería de la Universidad Católica en Santiago.

Sin embargo, Lagos también pronosticó un aumento en la demanda, que ayudará al sector.   Continuación...

 
Foto de archivo de un trabajador durante la revisión de un cargamento de cobre en Ventanas, Chile, abr 16 2012. La inversión minera en Chile, el mayor productor mundial de cobre, alcanzaría los 100.000 millones de dólares en los próximos 10 a 12 años, estimó el lunes el gremio privado Sociedad Nacional de Minería (Sonami). REUTERS/Eliseo Fernandez