ANALISIS-Aerolíneas menores de Brasil seguirán creciendo más que las líderes

lunes 14 de enero de 2013 11:57 GYT
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO (Reuters) - El 2013 debería ser mejor para el sector aéreo brasileño tras los recortes de oferta y los malos resultados del año pasado, pero las aerolíneas de menor tamaño crecerán más que las líderes de Brasil.

Según analistas y especialistas del sector, el alza en los costos por los precios de los combustibles y el tipo de cambio perjudicó a todas las aerolíneas el año pasado, pero Gol y TAM lo sufrieron más por su fuerte competencia por el liderazgo.

"(Las empresas menores) tienen una capacidad que permite expandir rutas. TAM y Gol están con la capacidad al límite. Seguramente, (las compañías menores) van a crecer más que las otras", dijo a Reuters el coordinador del curso de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Hildebrando Hoffmann.

El incentivo que el Gobierno federal quiere dar a la aviación regional también refuerza las expectativas de un mayor crecimiento de esas empresas, dijo el analista de aviación de Lafis, Felipe Souza.

"El tema importante ahora son los vuelos regionales. Tanto, que Azul dio un salto", dijo. "Veo a la aviación regional como una buena oportunidad de negocios".

En diciembre, el Gobierno anunció planes para invertir 7.300 millones de reales en la modernización de aeropuertos regionales, con incentivos y subsidios para las compañías aéreas que operan en esos tramos.

Para Souza, la tendencia es que la oferta de vuelos de Brasil se recupere a lo largo de 2013, especialmente con el crecimiento de las compañías menores.

Los analistas también prevén una recuperación de las grandes aerolíneas, gracias a eventos deportivos como la Copa Confederaciones este año y el Mundial de 2014.   Continuación...

 
Imagen de archivo del aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro, abr 8 2010. El 2013 debería ser mejor para el sector aéreo brasileño tras los recortes de oferta y los malos resultados del año pasado, pero las aerolíneas de menor tamaño crecerán más que las líderes de Brasil. REUTERS/Sergio Moraes