Acción de Dell se dispara tras reporte de que dejaría de cotizar en bolsa

lunes 14 de enero de 2013 16:40 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - Las acciones de Dell se disparaban un 13 por ciento el lunes luego de que Bloomberg reportara que el fabricante de computadoras está en conversaciones con al menos dos fondos privados para dejar de cotizar en bolsa.

Las negociaciones entre Dell, que ha estado perdiendo participación de mercado frente a rivales como Hewlett Packard y Lenovo, y los fondos son preliminares y aún no se ha asegurado el financiamiento para la operación, dijo la agencia de información citando a dos personas con conocimiento del tema.

Dell dijo que no comenta rumores o especulaciones.

Al igual que HP y Lenovo, Dell enfrenta un retroceso de la demanda de computadoras tradicionales y personales ante el auge de las tabletas como el iPad de Apple Inc.

Las ventas de computadoras personales durante las fiestas de fin de año cayeron por primera vez en más de cinco años, de acuerdo con la firma de investigaciones IDC.

Dell, que ahora está reinventándose como un proveedor de equipos y servicios para empresas y agencias gubernamentales, registró un descenso de las ventas del 21 por ciento en el cuarto trimestre, dijo IDC.

Dell ha tenido altibajos. En el 2007, el multimillonario Michael Dell regresó a la empresa para intentar revivir el negocio.

El valor de mercado de la empresa era de 19.000 millones de dólares antes de la escalada generada por el reporte.

Michael Dell posee un 14 por ciento de la empresa, de acuerdo con datos de Thomson Reuters, y el año pasado se ubicó en el puesto 22 de los estadounidenses más acaudalados, con una fortuna de 14.600 millones de dólares.

Las acciones de Dell trepaban un 13,3 por ciento, a 12,33 dólares, tras tocar un máximo intradiario de 12,83 dólares, su mayor nivel desde mayo del 2012.

(Reporte de Poornima Gupta; Editado por Juan Lagorio)

 
Foto de archivo de un ordenador portátil Dell Latitude D430 en Nueva York, ago 26 2008. La empresa tecnológica Dell está en conversaciones con fondos privados para dejar de cotizar en bolsa, informó el lunes Bloomberg TV. REUTERS/Brendan McDermid