La Fed de EEUU debe aliviar aún más su política monetaria: Kocherlakota

martes 15 de enero de 2013 10:55 GYT
 

GOLDEN VALLEY, EEUU (Reuters) - El banco central de Estados Unidos debe actuar para colocar al país en un sendero de expansión más veloz, hacia niveles de inflación y empleo más deseables, por medio de un mayor alivio monetario, dijo el martes un funcionario de la Reserva Federal.

La Fed, que el mes pasado prometió mantener las tasas de interés cerca del cero por ciento hasta que la desocupación descienda al 6,5 por ciento, tiene que extender ese compromiso hasta que el desempleo se reduzca al 5,5 por ciento, dijo el presidente de la Fed en Mineápolis, Narayana Kocherlakota, en comentarios preparados para la Asociación de Planificación Financiera de Minesota.

Fijar un umbral más bajo para que la Fed comience a considerar alzas de tasas de interés aumentaría la demanda agregada en la economía y empujaría al alza tanto la inflación como el empleo, consideró.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), responsable de establecer la política monetaria de la Fed, se reunirá el 29 y el 30 de enero.

"Mi panorama tanto para la inflación como para el desempleo implica que el FOMC debería suministrar más alivio monetario", dijo Kocherlakota.

"Sería apropiado que el comité incremente el nivel de alivio monetario bajando el umbral de la tasa de desempleo a 5,5 por ciento", señaló.

(Reporte de Ann Saphir)

 
Imagen de archivo del presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, durante una conferencia en Boston, nov 30 2012. El banco central de Estados Unidos debe actuar para colocar al país en un sendero de expansión más veloz, hacia niveles de inflación y empleo más deseables, por medio de un mayor alivio monetario, dijo el martes un funcionario de la Reserva Federal. REUTERS/Brian Snyder