Noruega entrega 51 licencias petroleras en áreas maduras

martes 15 de enero de 2013 11:08 GYT
 

Por Gwladys Fouche

SANDEFJORD, Noruega (Reuters) - Noruega otorgó 51 licencias de producción de petróleo y gas en una ronda de licitaciones de áreas maduras, y atrajo el interés de empresas a partir de precios más altos y perspectivas de exploración renovadas, dijo el martes el ministro de Petróleo del país europeo.

Cuarenta y ocho bloques completos o parciales fueron originalmente puestos en oferta, la mayoría de ellos en el Mar del Norte, una región que ha resurgido tras el reciente descubrimiento del yacimiento Johan Sverdrup.

Las principales compañías petroleras que obtuvieron la operatividad de las licencias fueron Royal Dutch Shell, Total y la noruega Statoil. ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips también recibieron participaciones de los campos.

BP, que fue uno de los solicitantes, no recibió licencias.

"Estoy conforme con ver el fuerte y amplio interés en las partes mejor conocidas de la plataforma continental", dijo el ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Ola Borten Moe.

Treinta y cinco licencias fueron otorgadas en el Mar del Norte, 13 en el mar Noruego y tres en el mar de Barents.

La licitación anunciada el martes no incluye áreas no exploradas del mar de Barents y el mar de Noruega, las cuales serán ofrecidas por separado durante este año y estarán principalmente enfocadas en el Ártico.

(Editado en español por Hernán García)