Inversores se refugian en bonos EEUU antes de batalla por límite de deuda

martes 15 de enero de 2013 11:42 GYT
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el martes, apoyados por inversores en busca de refugio seguro antes de una inminente batalla política en Washington por el límite de endeudamiento del país y frente al flujo constante de importantes compras de títulos por parte de la Reserva Federal.

Una negativa del Congreso a elevar el tope de deuda de Estados Unidos generaría el riesgo de que el país norteamericano caiga en moratoria de pagos en la primavera boreal. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, instó el lunes a los legisladores a subir el límite de endeudamiento público para evitar una cesación de pagos que pondría en peligro a la economía.

Los precios más débiles de las acciones, con los mercados mundiales estancados alrededor de máximos de 18 meses, también llevó a los inversores a refugiarse en la deuda estadounidense.

Los bonos referenciales a 10 años subían 11/32 en precio y sus rendimientos retrocedían a 1,81 por ciento desde un 1,85 por ciento el lunes.

En tanto, los precios de la deuda del Tesoro a 30 años avanzaban 24/32 y sus rendimientos caían a un 3 por ciento desde un 3,04 por ciento el lunes.

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron sólidamente en diciembre, debido a que los estadounidenses desestimaron la amenaza de mayores impuestos y compraron automóviles y una serie de otros bienes, lo que sugiere un impulso en el gasto del consumidor hacia fines del 2012.

Otros datos divulgados el martes mostraron que las presiones inflacionarias permanecieron planas y los precios mayoristas declinaron por tercer mes consecutivo en diciembre.

Esto debería permitir a la Reserva Federal mantener su política monetaria ultra expansiva para facilitar la recuperación económica.

(Editado en español por Marion Giraldo)