Walmart dice adquirirá más productos de EEUU, creará empleos para veteranos

martes 15 de enero de 2013 12:11 GYT
 

Por Jessica Wohl

NUEVA YORK (Reuters) - Walmart Stores Inc dijo el martes que comprará 50.000 millones de dólares adicionales en bienes fabricados en Estados Unidos en la próxima década, entre ellos artículos deportivos y electrodomésticos de alta calidad, en un intento por ayudar a impulsar la economía estadounidense.

Walmart, el mayor empleador privado y cadena minorista de Estados Unidos, dijo además que planea contratar a 100.000 nuevos veteranos militares en los próximos cinco años, en momentos en que la tasa de desempleo del país sigue muy por encima del 7 por ciento.

Las iniciativas probablemente tendrán una fría recepción por parte de los críticos que reclaman que Walmart no paga lo suficiente a sus trabajadores y que debería recibir un llamado de atención por vender demasiados artículos fabricados a bajo costo en países como China.

Aspectos como un mortal incendio el año pasado en una fábrica en Bangladesh que fabricaba ropa para cadenas minoristas como Walmart también han centrado la atención en temas como la ética en el trabajo.

El presidente ejecutivo de Walmart en Estados Unidos, Bill Simon, expuso el plan durante la conferencia anual de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) en Nueva York.

Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, no pertenece al NRF, una importante asociación comercial de la industria que ha promovido la importancia de los empleos en el sector minorista de Estados Unidos.

La NRF afirma que el 25 por ciento de sus empleos en Estados Unidos son impulsados por la industria minorista.

La división de Walmart en Estados Unidos sostiene que casi dos tercios de los bienes que obtiene para vender en sus tiendas son producidos u obtenidos en el país, al citar datos de sus proveedores.

El año pasado, el 55 por ciento de las ventas de Walmart en Estados Unidos provino de artículos como bebidas y alimentos, así como de productos para el cuidado de la salud y la belleza, bienes domésticos y para mascotas. Muchos de estos productos a menudo son obtenidos localmente.

(Reporte de Jessica Wohl en Nueva York)