RESUMEN-Consejeros moderados llaman a mayor alivio monetario de la Fed de EEUU

martes 15 de enero de 2013 13:43 GYT
 

Por Ann Saphir y Svea Herbst-Bayliss

GOLDEN VALLEY/PROVIDENCE, EEUU (Reuters) - Dos funcionarios moderados de la Reserva Federal se lanzaron el martes contra sus pares de línea dura al argumentar que las políticas expansivas del banco central estadounidense son apropiadas y que incluso podría ser necesario un mayor alivio monetario.

En un discurso que lo dejó como quizás el más moderado de los 19 consejeros, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, dijo que la Fed "debería proveer de una mayor acomodación monetaria" al buscar un nivel de desempleo de un 5,5 por ciento.

El mes pasado, la Fed prometió que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero hasta que la tasa de desempleo caiga a un 6,5 por ciento desde un 7,8 por ciento actual, siempre y cuando las expectativas de inflación se mantengan por debajo de un 2,5 por ciento.

Pero Kocherlakota quiere ir más allá.

Basado en sus predicciones para la inflación y el desempleo, Kocherlakota dijo: "Sería apropiado (...) elevar el nivel de acomodación monetaria reduciendo el umbral de la tasa de desempleo a un 5,5 por ciento.

Establecer un menor umbral para que el banco central siquiera considere elevar las tasas de interés impulsaría la demanda, la inflación y el empleo, agregó Kocherlakota en declaraciones a la Asociación de Planificación Financiera de Minnesota.

La inflación está actualmente en un 1,5 por ciento, según el indicador preferido por la Fed, por debajo de la meta del 2 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 3,1 por ciento en el tercer trimestre, su ritmo más veloz desde fines del 2011, aunque se habría desacelerado en los últimos tres meses del 2012.   Continuación...

 
Foto de archivo del edificio de la Reserva Federal en Washington, ago 22 2012. Dos funcionarios moderados de la Reserva Federal se lanzaron el martes contra sus pares de línea dura al argumentar que las políticas expansivas del banco central estadounidense son apropiadas y que incluso podría ser necesario un mayor alivio monetario. REUTERS/Larry Downing