Siria planea facilitar importación de granos y combustibles

martes 15 de enero de 2013 13:22 GYT
 

AMMAN (Reuters) - Siria ha comenzado a permitir que las firmas privadas importen combustible y planea eliminar todos los aranceles sobre muchas materias primas para responder a la escasez, la escalada de los precios y el descontento público en medio de una guerra civil.

Funcionarios comerciales y empresarios contactados por teléfono desde Damasco dijeron que las iniciativas para liberalizar las importaciones de productos básicos eran parte de un plan preparado por un comité dirigido por Qadri Jamil, viceprimer ministro de asuntos económicos, que se prevé obtenga pronto la aprobación del Gabinete.

Essam Zamrick, vicepresidente de la poderosa cámara de industrias de Damasco, dijo que las medidas propuestas afectarían a 17 materias primas como el azúcar, el arroz, el te, el trigo, la soja, las grasas vegetales y la cebada.

"Eliminar todos los aranceles sobre las materias primas que son cruciales para las familias sirias y permitir las importaciones de combustibles por parte de las empresas debería limitar nuevos incrementos de los precios de las materias primas y ayudar a estabilizar los precios al consumidor", agregó en una entrevista.

El Gobierno del presidente Bashar al-Assad ha convertido en prioridad el suministro de materias primas y combustibles subsidiados en áreas controladas por sus fuerzas para evitar el malestar público, dicen empresarios y analistas.

No obstante, las nuevas medidas servirían de poco para aliviar la severa escasez de productos en grandes partes rurales de Siria controladas por los rebeldes.

(Editado por Gabriel Burin)