Gobierno de Brasil descarta racionamiento y mantiene su plan energético

martes 15 de enero de 2013 15:01 GYT
 

Por Leonardo Goy y Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) - El Gobierno de Brasil repitió el martes que habrá racionamiento de la energía y aseguró que mantendrá su plan energético original, pese a los temores por una baja en el nivel de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas, dijo el martes a Reuters el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão.

"No cambia nada", dijo el funcionario cuando se le preguntó si podrían haber políticas para reforzar la generación termoeléctrica.

"La situación actual es simplemente coyuntural. Podemos dar garantías de que no habrá un desabastecimiento. Esos tiempos quedaron atrás hace ya más de diez años", añadió en referencia al racionamiento de energía en 2001 y 2002.

A fines del año pasado, el Gobierno ordenó activar plantas termoeléctricas para ahorrar agua de los embalses, que en el paso de diciembre a enero estaban en su menor nivel en 10 años.

Según Lobao, las termoeléctricas que están en operación lo seguirán "por el tiempo que sea necesario".

Además, dijo el ministro, con el inicio de las lluvias es posible imaginar que las térmicas pueden comenzar a desconectarse entre abril y mayo.

(Edición de Cesar Bianconi; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão, durante una entrevista con Reuters en Brasilia, ene 15 2013. El Gobierno de Brasil repitió el martes que habrá racionamiento de la energía y aseguró que mantendrá su plan energético original, pese a los temores por una baja en el nivel de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas, dijo el martes a Reuters el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão. REUTERS/Ueslei Marcelino