Precios de bonos EEUU suben por preocupaciones sobre límite de deuda

martes 15 de enero de 2013 18:01 GYT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el martes debido a que los operadores centraron su atención en la batalla política en Washington para elevar el límite de endeudamiento del país, lo que avivó la compra de deuda del Gobierno como refugio, pese al riesgo de una cesación de pagos.

Los precios de los bonos también se vieron apoyados por las compras de la Reserva Federal -para alentar la recuperación económica-, junto con declaraciones de funcionarios del banco central y de su presidente Ben Bernanke, que fueron consideradas una garantía de que la Fed se aferrará a su programa de alivio monetario en el corto plazo.

Si bien una cesación de pagos impactaría en el atractivo de largo plazo de los bonos, los operadores se volcaron por los papeles del Tesoro por el temor al impacto más inmediato de esa medida sobre las acciones e inversiones de riesgo.

El Departamento del Tesoro advirtió el lunes que Estados Unidos se quedaría sin herramientas para evitar una cesación de pagos entre mediados de febrero y comienzos de marzo.

Existe un riesgo material de que Estados Unidos pierda su calificación de deuda soberana "AAA" si se repite el desacuerdo del 2011 entre el Gobierno y la oposición acerca del incremento del techo del endeudamiento del país, dijo el martes la agencia Fitch.

Por su parte, Standard & Poor's rebajo la nota de la mayor economía del mundo en agosto del 2011 después de la primera batalla entre el presidente Barack Obama y los republicanos sobre el límite de endeudamiento.

La mayoría de inversores espera un aumento del límite de deuda estadounidense para evitar una moratoria de pagos, aunque es probable que sólo se alcance acuerdo a último minuto, similar al de hace un año y medio.

Los bonos referenciales a 10 años subieron 3/32 en precio a 98-3/32 para rendir un 1,838 por ciento. Las notas a 10 anos estuvieron cerca de mínimos de dos semanas de un 1,81 por ciento más temprano, frente al 1,847 por ciento del lunes.

En tanto, los precios de la deuda del Tesoro a 30 años avanzaron 5/32 a 94-18/32 y sus rendimientos cayeron a un 3,027 por ciento desde un 3,035 por ciento el lunes.

(Reporte adicional de Ellen Freilich, Editado por Juan Lagorio)