Inflación leve de EEUU en diciembre facilitaría alivio monetario

miércoles 16 de enero de 2013 10:51 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos se mantuvo plano en diciembre, en una señal de que las presiones inflacionarias son tenues y podrían crear el marco necesario para que la Reserva Federal impulse a la economía manteniendo su política monetaria ultraexpansiva.

El miércoles, el Departamento de Trabajo dijo que el IPC se mantuvo sin cambios el mes pasado, en parte gracias a una baja de los precios de la gasolina.

La lectura estuvo en línea con las previsiones de los analistas sondeados en una encuesta de Reuters, que anticipaban una medición plana.

El mes pasado, la Fed había dicho que mantendría las tasas de interés cerca del cero por ciento hasta que la tasa de desempleo caiga al 6,5 por ciento, siempre que el banco central considere que la inflación seguirá debajo del 2,5 por ciento.

Los datos del miércoles probablemente refuercen la opinión de que la inflación no alcanzará en breve el umbral de la Fed.

Para alentar la expansión y resucitar el empleo de los estadounidenses tras la recesión, la Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde finales del 2008 y ha comprado activos por alrededor de 2,5 billones de dólares.

Algunos economistas creen que una mejora constante del mercado laboral podría conducir a la Fed a limitar su programa de compras de activos para fines de este año.

La Fed no usa el IPC en su política monetaria. En cambio, utiliza un índice divulgado por el Departamento de Comercio. Ambos indicadores tienen un comportamiento muy cercano.

Utilizando cualquiera de las dos mediciones, la inflación anual sigue debajo de la meta de la Fed, del 2 por ciento.   Continuación...

 
Foto de archivo de los precios de los combustibles en una gasolinera de Royal Oak, EEUU, jun 9 2008. El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos se mantuvo plano en diciembre, en una señal de que las presiones inflacionarias son tenues y podrían crear el marco necesario para que la Reserva Federal impulse a la economía manteniendo su política monetaria ultraexpansiva. REUTERS/Rebecca Cook